BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno decidió “recalibrar” las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15% y alcanzará un dígito en 2020, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
“Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta de inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”, sostuvo el funcionario.
En conferencia de prensa, Dujovne explicó que “el cambio obedece que habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios. Y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó: “consolidamos un sendero de baja y tenemos la decisión política de trabajar para eliminarla de la economía”.
“La inflación es el impuesto más perverso que debe haber trabajamos para una economía sin inflación”, enfatizó.
Para el Gobierno, la decisión de “recalibrar” la pauta inflacionaria establecida en un 15 por ciento para 2018 no debería impactar en las paritarias estatales que cerraron por debajo de ese índice, pidiendo a las provincias que atiendan los compromisos para reducir el déficit.
“Seguimos creyendo que en cada caso se han contemplado mecanismos para preservar el salario real, entendiendo que tenemos que lograr la meta de bajar la inflación, que es lo que mas protege a los trabajadores”, afirmó el jefe de gabinete, Marcos Peña, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, donde ratificó los lineamientos que el Gobierno estableció para los próximos años.
Al ser consultado si el cambio de la pauta inflacionaria impactará en las paritarias, dado que algunos estatales como los de Córdoba cerraron aumentos por debajo del 15 por ciento, el funcionario aclaró que “lo mas importante es entender que no toda paritaria es lo mismo”, como así también “no toda situación de cada sector o gobierno es lo mismo”.
Además, explicó que en esto se debe tener en cuenta “la responsabilidad fiscal”, donde se debe contemplar “la posibilidad de entender que la discusión paritaria no solamente hay una cuestión salarial sino otras cuestiones”.
Peña, consideró que en el sector público se debe ir trabajando en la reformulación salarial “entendiendo la situación fiscal de las provincias y los compromisos adoptados en materia de responsabilidad fiscal”.
En tanto, evaluó que en el sector privado los salarios estarán en sintonía con “la competitividad” y la “posibilidad de poder avanzar”.
En ese contexto, Peña cuestionó las ideas de hacer “demagogia con ciertas metas de paritarias que no se pueden cumplir porque no se tiene fondos y a la larga termina perjudicando y no protegiendo al trabajador”.
Por otra parte, sostuvo que “el 2018 va a ser mejor que el 2017, así como el 2017 fue mejor que el 2016”, puntualizó el funcionario, acompañado por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.