Gorbacz negó que la el Gobierno tenga previsto reclamar a la Justicia el cobro del impuesto automotor

El jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, descartó que el Gobierno tenga previsto reclamar a la Justicia por la potestad del cobro del impuesto automotor. Y dijo que una vez confirmado el fallo por el impuesto inmobiliario se buscará aplicarlo a través de forma “consensuada y beneficiosa”. Les recordó, además, que con la ley propuesta hace dos años «no perdían ni un solo peso».RIO GRANDE.- El jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, descartó ayer que el Gobierno tenga previsto reclamar a la Justicia por la potestad del cobro del impuesto automotor, tal como sucediera con el impuesto inmobiliario.

“No ha habido un planteo en ese sentido”, sostuvo Gorbacz, aunque sostuvo que tras el fallo favorable del Superior Tribunal por la potestad de cobro del impuesto inmobiliario “alguno podría sacar la conclusión de que la misma lógica se puede aplicar al impuesto automotor”.

Y agregó: “Está claro cuando el Superior Tribunal plantea en el fallo sobre el impuesto inmobiliario que está analizando una presentación específicamente sobre ese impuesto, pero alguno podría sacar la conclusión de que la misma lógica se puede aplicar al impuesto automotor, que es otro impuesto directo, pero no ha habido un planteo de la Provincia en ese sentido”.

Gorbacz remarcó que “todo lo que vayamos a hacer (desde el Gobierno) pretendemos hacerlo en un marco de diálogo y de acuerdo con los intendentes”.

Y apuntó que de eso se trata el consenso fiscal al que ya adhirieron los tres municipios: “Pudimos lograr acuerdos sobre medidas importantes que había que tomar, con el aval no solo de los intendentes sino de la mayoría de los legisladores y creo yo la unanimidad de los concejales de la Provincia”.

Apelación de los municipios

Consultado por Fm Aire Libre sobre la apelación del fallo que los municipios elevarán a la Corte Suprema de la Nación, y si la justicia ratifica la postura del Gobierno, el funcionario dijo que desde el Ejecutivo provincial “buscaremos la forma de una aplicación que sea consensuada y que sea beneficiosa”, ratificando que se aplicará lo resuelto por el Superior Tribunal.

“Una vez que uno va a la Justicia y la Justicia se expide hay que ser respetuoso, más cuando se llega a una instancia tan elevada de la Justicia, pero buscaremos la forma de una aplicación que sea consensuada y que sea beneficiosa”, explicó.

“No perdían un solo peso”

Asimismo, el jefe de gabinete recordó que hace dos años “cuando se planteó el tema del impuesto inmobiliario, era un esquema donde los municipios no perdían un solo peso”, señalando que según el texto de la ley “el excedente producto de un revalúo iba no a la Provincia sino a la caja de previsión, que también es una caja que pertenece a los municipios porque los empleados municipales se jubilan por la caja de previsión de la Provincia”.

“Entonces en el mismo sentido vamos a buscar la aplicación de un esquema beneficioso, que sea progresivo, tal vez no haya que aplicarlo de un día para otro”, admitió.

Y cerró: “No es el interés de la Gobernadora perjudicar ni a los intendentes ni a los vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”.

Consenso fiscal

Consultado sobre la adhesión del Municipio de Río Grande al consenso fiscal, Gorbacz señaló que el apoyo de las municipalidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin al Acuerdo significa también “un apoyo a la ley de sustentabilidad previsional que se aprobó a nivel provincial” cuyas medidas garantizarán a los trabajadores activos y pasivos que “la Caja no se transferirá” a Nación.

Entre los puntos destacados del Consenso Fiscal firmado por la Gobernadora y los Intendentes Vuoto, Mellela y Queno figura un plan de ordenamiento de las cuentas públicas denominado “responsabilidad fiscal” con el fin de bajar el gasto y sin que eso se traduzca en un ‘impuestazo’ para los ciudadanos de Tierra del Fuego.

“El Consenso Fiscal surgió de la necesidad de bajar el déficit, pero sin hacer ajustes ni transferir la caja previsional de TDF a Nación” sostuvo Gorbacz y fue una respuesta a las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne que ponían en serio riesgo la sustentabilidad fiscal, económica y social de la provincia. Ante esa situación, la Gobernadora Rosana Bertone inició gestiones para defender los intereses fueguinos, que fueron receptadas en el acuerdo firmado por la Nación, las 22 provincias y CABA el 16 de noviembre del año pasado.

Tras acordar con la Nación, Bertone lanzó un amplio y abierto llamado al diálogo a todos los sectores, convocando especialmente los intendentes para trabajar en forma conjunta en la implementación del Consenso provincial, lo que resultó en la adhesión de los tres municipios y la aprobación de la Legislatura.

Respecto al fallo del Superior Tribunal de Justicia que reconoció la potestad de la Provincia de percibir el impuesto inmobiliario, el Jefe de Gabinete adelantó que “una vez que esté firme, nos sentaremos a dialogar con los intendentes”.

El jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, negó reclamo de la Provincia por impuesto automotor.