RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone, criticó con dureza los actos de corrupción que tuvieron lugar durante las gestiones de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, y afirmó que «de no haber sido por esas situaciones, los gobiernos kirchneristas podrían haber salido con la frente en alto”, dijo.Bertone, quien se siente parte de esas gestiones gubernamentales y las sigue llamando como “nuestras”, llegó al poder en 2015 integrando el Frente para la Victoria, aunque desde entonces fue tomando distancia del kirchnerismo y hoy responde al Partido Justicialista más ortodoxo.
“La gran frustración que yo personalmente tengo con los gobiernos de Néstor y Cristina, de los que me sentí parte y tuve mucha participación, es la cuestión moral”, reflexionó la primera mandataria fueguina durante un reportaje exclusivo con Télam.
Y agregó: “Porque si no hubieran existido estos hechos graves de corrupción, nosotros hubiéramos podido salir con la frente en alto”.
La ex diputada en dos oportunidades, y también ex senadora nacional, conoce de cerca a los principales referentes del kirchnerismo: gestionó con ellos obras y fondos para la provincia, y votó leyes como el memorándum con Irán.
“Uno de los problemas es el tiempo en el ejercicio del poder. Doce años es una enormidad. Llega un momento en que perdés el control de lo que está pasando. Y en este caso apareció una ambición desmedida por tener cosas”, sostuvo.
En una alusión a la ex presidenta, señaló: «Para qué sirve tener hoteles, o hacerle un mausoleo a tu marido, si lo más digno es que esté enterrado como cualquier persona».
La actual vicepresidenta del PJ nacional también consideró que superar el “estigma de la corrupción” es uno de los principales desafíos que tiene el peronismo para recuperar confianza y volver a pelear el poder real en el país.
“Lo digo y como peronista me duele, pero es así. Son errores muy típicos de nuestro partido. Mandáme los adscriptos, ponéme los punteros. Es a todo nivel. Tenemos que salir de eso para que la gente pueda confiar en nosotros y podamos ser otra vez opción de gobierno”, indicó.
No obstante, la gobernadora de Tierra del Fuego desde 2015 consideró que “no todos” los casos de corrupción investigados durante el kirchnerismo son iguales, y pidió distinguir uno de otros.
“Hay situaciones distintas –advirtió- no son lo mismo los bolsos del (ex secretario de Obras Públicas José) López que el reciente procesamiento a Cristina por el memorándum de Irán o la situación del (ex ministro de Planificación, Julio) De Vido”.