En forma ininterrumpida el gobierno chileno avanza con las obras de pavimentación de la Ruta Onaisín-San Sebastián, que en marzo alcanzarán el Paso San Sebastián y extenderán el camino internacional fueguino desde Bahía Azul a la frontera con Argentina.RÍO GRANDE.- En marzo de este año el pavimento llegará hasta el Paso Fronterizo de San Sebastián. La obra se construye en el camino internacional fueguino para, en los siguientes tres meses, alcanzar la frontera misma con el sector argentino de Tierra del Fuego. Así lo dio a conocer el gobernador de la Tierra del Fuego chilena, Rodolfo Cárdenas, hace pocos días, cuando efectuó una visita a las obras e hizo un recorrido por la ruta que se está renovando en el área nororiental del territorio insular.
Las obras registran un 67% de avance en la Ruta 257-CH (Ex Y-79) de Tierra del Fuego, que comprende el camino que une el sector del cerro Onaisín (cruce de caminos entre Porvenir y el norte y sur de la isla) con el Hito 1 de la frontera con Argentina en San Sebastián, en una extensión entre el kilómetro 135,74 al 180,90 de la provincia isleña.
Según consigna el portal La Prensa Austral, el contrato consistió en el mejoramiento en base a pavimentación de la Ruta Internacional 257-CH, que conecta a Chile con Argentina en la provincia de Tierra del Fuego, a través del paso fronterizo de San Sebastián, principal vía de acceso al territorio insular.
El propósito es crear una vía capaz de mejorar la conectividad e integración entre las dos naciones que comparten la isla común, en conjunto con el desarrollo integral de la provincia, dentro del sub ítem Plan de Conectividad Austral.
El mejoramiento considera la pavimentación en una extensión aproximada de 45 kilómetros, que se conecta a la ruta ya pavimentada hacia Bahía Azul y a la próxima en serlo, hacia Porvenir. Se proyectan además obras de saneamiento como fosos, contrafosos y “obras de arte” transversales y longitudinales, también el alargue de alcantarillas existentes en buen estado y la creación de zonas de estacionamiento, más obras de seguridad y señalización vial.
En simultáneo, según describe Vialidad, la rasante considera terraplenes de altura variable entre 30 centímetros y un metro de elevación, con la finalidad de evitar suelos heladizos y favorecer el saneamiento longitudinal. La obra se inició en términos legales el 23 de abril de 2015 y se extenderán por otros dos años, hasta el 1 de enero de 2019, ya que el plazo legal de concretización es de 1.350 días corridos.
El avance de la pavimentación entre el cruce de caminos de Onaisín y San Sebastián y los 22 kilómetros construidos en la ruta entre Porvenir y Manantiales, no son la única obra de su tipo que se ejecuta en la Tierra del Fuego chilena, ya que -destacó el gobernador Rodolfo Cárdenas- el tercer proyecto corresponderá al camino entre Porvenir y Onaisín (Ruta Y-71).
Dijo que esta obra quedará asegurada gracias al financiamiento del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, de la que ya existe el diseño y se afianzaron los contratos respectivos. En éste se cubrirá la primera etapa de los casi 100 kilómetros de longitud del camino, previstos en la obra definitiva.
Este mes se publicará el llamado a licitación y los trabajos partirán en mayo próximo con un plazo de 540 días, para finalizar en noviembre de 2019, con financiamiento FNDR-Plan de Zonas Extremas por 11 mil millones de pesos entre el kilómetro cero y el 11,500.