RIO GRANDE.- En declaraciones a Clarín, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, reconoció que la baja de impuestos internos a la electrónica importada obliga a las empresas del sector a replantear sus estrategias de negocios, aunque aseguró que “hasta ahora, las grandes marcas mantienen la decisión de fabricar localmente”.
“Somos más baratos y los importados también”, dijo Hellmeyer, recordando que “hasta fin de 2018 los costos no se modifican, pero a partir de 2019 la protección local irá decayendo”.
Vigente desde 1972, el Gobierno limitó los alcances del régimen promocional fueguino: a través de un decreto promulgado el 30 de noviembre, dispuso la baja de impuestos internos a la electrónica, de tal modo que los producidos en la isla (que tributaban el 6,5%) ahora no pagan nada.
Y los del exterior pasaron del 17% al 10,5%, para ir cayendo gradualmente hasta su eliminación total, en 2024.
“De este modo, la conveniencia de fabricar o importar directamente está bajo análisis tanto de las marcas locales o internacionales”, señala Clarín.
A modo de repaso, el matutino recuerda que “tras intensas negociaciones (entre Nación, Provincia y AFARTE) se acordaron mejoras en la competitividad -logística, aduaneros, tributarios y laborales- para ir equiparando los precios internacionales y los locales”.
“El panorama hoy es distinto, especialmente para los celulares, con un mercado estimado en 13 millones de unidades anuales”, agrega el artículo.
Desde Motorola, Germán Greco sostuvo que “para el corto y mediano plazo estamos analizando las distintas variables estratégicas sobre el modelo de negocio”, mientras que Luis Galli, de Newsan, lo dice más claro: “Algunas categorías, las de menor valor, pierden contra el importado”.
Casi todas las multinacionales sacan cuentas. Fabio Rozenblum, del grupo Mirgor, reconoce que “la baja de impuestos internos es un tema sensible” y que el objetivo del Gobierno es ir a una convergencia entre los precios locales y los internacionales. ¿Tiene viabilidad la producción electrónica en la isla? “Tiene que ser viable, porque está en juego la supervivencia de una industria instalada y con mucha inversión”, respondió el alto ejecutivo.
El vicepresidente de Samsung, Luis Palmier, explica que “todas las marcas se están acomodando y tratan de adaptarse a la baja de impuestos internos. Hoy no está en los planes la importación, pero se va a analizar todo el tiempo”, dijo.
La producción fueguina, este año, despachó al mercado 10,5 millones de celulares, 3,2 millones de televisores y 1,3 millones de aires acondicionados.