Bodegas Santa Elena presentó los nuevos camiones recolectores

Se presentaron ayer los primeros seis camiones que ya están prestando el servicio de recolección de residuos en Río Grande. Otras cuatro unidades llegarán el lunes, y se espera que antes de fin de mes estén en la ciudad las 18 unidades.

RIO GRANDE.- Ayer alrededor de las 12:00, se hizo la presentación de los primeros seis camiones recolectores de residuos de la empresa Bodegas Santa Elena. En total, son 18 camiones los que estarán prestando el servicio de recolección de residuos, y barrido. Desde la empresa y el Municipio sostuvieron que el resto de las unidades llegará antes que termine enero.

“Los camiones están trabajando actualmente en doble turno, pero el lunes llegan cuatro más y la otra semana llegaría el resto de la dotación. Son camiones que están preparados para trabajar durante muchas horas, pero en 15 días tiene que terminar de llegar toda la dotación”, dijo Diego Espósito, socio gerente de la empresa.

Espósito también recalcó que a medida que pasen los días se van a ir implementando todas las exigencias plateadas en el pliego: “Tenemos presencia en 10 ciudades en todo el país, aunque aquí es un nuevo desafío por las cuestiones climáticas, pero estamos preparados para adaptarnos a las necesidades propias de Río Grande. Estamos en permanente contacto con las autoridades del Municipio para evaluar la implementación del trabajo”.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, comentó: “Teníamos muchas expectativas de venir a trabajar a esta ciudad y nos acompaña un gran equipo de gente para prestar el servicio de calidad que los vecinos necesitan”.

Y destacó: “Hay que recordar que la empresa se enteró hace apenas una semana que era adjudicataria, con lo cual traer y trasladar más de tres mil kilómetros todo el equipamiento, con las condiciones y papeles para pasar por Aduana y demás, lo hicieron realmente en tiempo récord el traer estos seis camiones a la ciudad para empezar a prestar el servicio desde el martes a la noche a prestar el servicio. Lo que hablamos es que en el término de este mes ellos completarían la flota, pero también hay que pensar en adecuar recorridos y lo que quedó en el plan de trabajo de la oferta, plasmarlo en, la parte operativa, para lo cual se trabajará junto con el personal de la Dirección de Ecología y Medio ambiente”.

En cuento a los nuevos sectores de la ciudad que se agregarán al servicio, Castiglione aclaró: “El servicio que prevé el pliego incluye toda la ciudad, y hay una diferencia entre lo que se estaba prestando hasta y lo que el pliego estaba exigiendo. Pero esto va a ser paulatino, por una cuestión operativa y de logística, no se puede de hoy para mañana cambiar estas cosas”.

Además la funcionaria pidió a los vecinos un poco más de paciencia, hasta que se complete la transición de una empresa a la otra: “Santa Elena tiene una mirada distinta en cuanto a metodología, otra capacidad operativa, y otra forma de hacer las cosas, entonces hay que adecuar todo a las nuevas situaciones. Un poquito más de paciencia les pido a los vecinos”, dijo.

A los vecinos que aún no colocaron un cesto en sus veredas, Castiglione recordó: “la normativa es clara, en cuanto a la colocación de los cestos y las características de los mismos. Vamos a hacer una campaña muy fuerte con la gente de ecología y Medio ambiente, Territoriales. Básicamente en la zona de los barrios informales de la Margen Sur, que son a los que les falta todavía la cantidad de cestos domiciliarios. Se incluirán nuevos barrios en la recolección puerta a puerta, por lo que los vecinos deberán prever la correcta colocación de los respectivos canastos”.

Y agregó: “otro tema que no quiero dejar de mencionar y es el tema de los perros. Es algo muy condicionante para los trabajadores. Cualquier vecino puede imaginarse lo que es correr atrás de un camión, con cargado bolsas de basura, y perros con el tamaño que tienen alguno de ellos corriéndolos. En esto, ponemos el énfasis en la responsabilidad que tienen los vecinos con el cuidado de las mascotas, sobre todo por la seguridad de los trabajadores que deben hacer la recolección”.

También, se destacó el hecho de que la recolección de residuos voluminosos será prácticamente todos los días en toda la ciudad; “eso creo que va a dar otra imagen a la ciudad. La agilidad de la nueva empresa en tomar el servicio, aunque seguiremos trabajando con ellos para mejorar aún más”, concluyó Castiglione.

Los camiones de la empresa Bodegas Santa Elena, están prestando el servicio de recolección de residuos desde el martes 1 de enero.
En total, serán 18 las unidades 0Km., que la empresa traerá a la ciudad.