El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, descartó una eventual mejora salarial en la administración pública durante este año. Recordó que la ley de Responsabilidad Fiscal firmada por la Provincia con Nación “nos pone un corset respecto de lo que son incrementos salariales”. Y detalló que solo para otorgar una mejora del 10% “tendríamos que pedir 1.500 millones de pesos”.
RIO GRANDE.- “No veo ninguna posibilidad de un incremento salarial”, dijo ayer el ministro de Gobierno provincial, José Luis Álvarez, sobre una eventual mejora salarial en la administración pública durante este año.
El funcionario reconoció que los gremios estatales “siempre están expectantes” ante el inicio de un nuevo año y la discusión paritaria, pero recordó que la Provincia adhirió a la ley de Responsabilidad Fiscal “que nos obliga a que la única forma de poder incrementar el gasto en sueldos es en el caso que no tengamos déficit”.
“La ley de presupuesto con la que arrancamos este año tiene un déficit de 1.700 millones de pesos, por lo que la ley de responsabilidad fiscal nos pone un corset bastante importante respecto de lo que son incrementos salariales y va a estar muy complicado para las cuentas públicas poder dar incrementos salariales”, afirmó en declaraciones a Capicúa (Fm del Sur).
Álvarez recordó que desde el Ejecutivo “ya venimos advirtiendo las dificultades”, de modo que “en este momento no me imagino ningún tipo de incremento”.
“Para dar un incremento salarial de acuerdo a la masa salarial vigente, por ejemplo, un 10% de aumento a todos los trabajadores, deberíamos pedir un adelanto de 1.500 millones de pesos (a Nación) porque no tenemos esos recursos. Y esos 1.500 millones de pesos se pueden dar por préstamo o por ATN, pero en el consenso fiscal que firmaron los gobernadores nadie puede recibir más ATN”, detalló.
Y agregó: “Solamente se podría pedir por préstamo, y por préstamo esos 1.500 millones salen 300 millones de intereses, así que endeudaríamos a la Provincia en 1.800 millones. No tenemos esa capacidad de repago, porque ya tenemos tomados dos créditos anteriores que venimos pagando de 2015 de la gestión anterior y los ATN que tuvimos en 2016 y los incrementos de 2017”.
“La capacidad de repago que tenemos es nula, entonces salvo que Nación decida graciosamente regalarnos dinero, es muy complicado”, afirmó.
El Ministro de Gobierno evitó “generar una expectativa porque el gobierno nacional es claro”, y remarcó que “si hemos firmado y nos hemos comprometido como Provincia a cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, algo que la Gobernadora es coherente con cumplir los compromisos asumidos”.
Plantas políticas
Álvarez negó que la ley de Responsabilidad Fiscal contemple la reducción de personal en el Estado, aunque dijo que “los que están en situación complicada es el personal de gabinete y planta política”, ya que “estamos revisando la situación de quién trabaja y quién no y viendo si realmente esas personas van a seguir trabajando como planta política en el Estado”.
El funcionario dijo que se evaluará quiénes están “realmente comprometidos y prestan un servicio efectivo y quiénes no, y la Gobernadora nos ha pedido que revisemos uno por uno”.