Recolección de residuos: “Con el personal actual no se puede hacer el servicio en toda la ciudad”

Vargas afirmó que con la cantidad actual de trabajadores no está garantizado el servicio en toda la ciudad.

Lo cuestionó el dirigente del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, quien afirmó que con la cantidad de empleados que implica el pliego actual “no está contemplado todo el crecimiento que tuvo Río Grande” como algunos sectores de los nuevos barrios y los asentamientos. Aseguró que deberían incorporarse entre 35 y 40 nuevos trabajadores.RÍO GRANDE.- El dirigente del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas expresó ayer que “no está contemplado el personal para los nuevos sectores de la ciudad que se deben incorporar al servicio de barrido y recolección de residuos en Río Grande a través de la nueva empresa que se hizo cargo del servicio”.

“Nosotros se lo planteamos a la empresa Santa Elena, el gremio está poniendo toda la colaboración junto al personal, en la etapa de discusión de cómo se va a realizar el trabajo el personal está poniendo de su esfuerzo para que la ciudad medianamente, no con una situación regular, pero si en el mediano plazo pueda contar con todos los servicios cuando termine este mes”, expresó el gremialista.

Vargas indicó en este orden que “día a día aparecen algunas cuestiones nuevas, nosotros hemos hablado con la empresa, planteamos la situación de los trabajadores, cada licitación genera el amplio crecimiento del servicio en Río Grande entre lo cual hay una incorporación de entre 35 y 40 personas más tanto para recolección como para barrido en el marco de los circuitos que quieren incorporarle al servicio”.

En este punto remarcó que “lamentablemente esa incorporación no está contemplada”. Además indicó que “a este caballito de la recolección de la basura se quieren subir todos”. Y apuntó al concejal Raúl Von der Thusen “por una notificación que llegó al Municipio donde se pide que los catorce barrios que componen los asentamientos de la Margen Sur se incorporen al servicio, yo no sé si el concejal no estuvo en la discusión del pliego o en las reuniones en el Concejo Deliberante”.

“Tanto los concejales como el Municipio deben saber que con palabras bonitas el servicio no se hace, nosotros entendemos que con el personal que hoy tiene Santa Elena donde hoy no está contemplado todo el crecimiento que tiene Río Grande, no se puede hacer el servicio”, afirmó Vargas.

El dirigente precisó que “hoy tenemos 112 personas destinadas a la tarea, hay 17 recorridos domiciliarios sin asentamientos de los cuales se ocupan 68 personas; cuatro recorridos de contenedores que hacen 12 personas; cuatro recorridos de voluminosos que significan 16 personas; un recorrido comercial que significan 4 personas; un recorrido de barrido que no se está haciendo hasta el lunes que son 4 personas; y un barrido de achique de los domingos para que no se acumule basura que hacen 8 personas”.

“El servicio de recolección se hace con 112 personas sin contemplar los asentamientos y algunos barrios que se venían haciendo con Agrotécnica que se venían haciendo como el San Martín, Austral en la zona de circunvalación, Vapor Amadeo, Los Cisnes, Chacra IX, XI y XIII; no digo que esos barrios no se hacían pero había algunos sectores a los que no se ingresaba”, detalló.

Sin embargo aseguró que “nosotros particularmente en la licitación del 2008 tuvimos un crecimiento de entre 35 y 40 personas que se contempló para que ingrese nuevo personal, desde ese momento hasta ahora en diez años se incorporaron solo 8 trabajadores por jubilaciones en Agrotécnica Fueguina”.

En este orden precisó que «sepan que si hay un crecimiento en la ciudad de Río Grande no está contemplado el personal para el crecimiento de los servicios que quiere hacer el Municipio».