Bustos, Guillán y Rodríguez corren en Tandil

RIOGRANDENSES. Rodríguez, Guillán y Bustos, en la previa del OSDE Cruce Tandilia 2018.
RUBEN MELGAREJO. Ganador de la Carrera Vertical 2017.

RIO GRANDE.- Sin pausa, así transcurre la actividad atlética en el país. Con pruebas de calle, como la Corrida de los 2 Años, que anualmente se realiza cada 31 de diciembre, a partir de las 23:45, en Río Cuarto. O con las corridas de Reyes (anoche en Bahía Blanca, el próximo sábado 13 en Concordia y Trenque Lauquen).O con citas de ruta, playa o montaña, como es el caso del Cruce Tandilia, cuya octava edición -con el auspicio de OSDE- se pondrá en marcha a las 17:00 de hoy, para concluir mañana, con la segunda etapa.

Allí habrá tres representantes de Río Grande, Cristina Bustos, Yanina Guillán y María Inés Rodríguez, la más experimentada del trío.

En cada día, los participantes transitarán trazados diferentes. Podrán hacerlo de manera individual o en duplas (corriendo juntos), con clasificación por suma de tiempos.

Los deportistas podrán optar entre correr 10 kilómetros (esa distancia es solamente para el domingo), 21, 42 ó 60.

La etapa sabatina se largará a las 17:00, con tiempo límite de llegada a las 21:00. Mientras que la del domingo tendrá salida a las 8:00. En todos los casos, la largada y llegada será en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal “Eduardo Aldasoro”.

Los participantes podría retirar los kits ayer, o bien hoy, de 9:00 a 12:00, en el Centro Cultural Universitario, en la localidad serrana del centro sur de la provincia de Buenos Aires. Hoy también se efectuará la charla técnica, a las 16:45, en el sector de largada.

Los mismo sucederá mañana, un cuarto de hora antes de la partida. El tope de llegada, por su parte, será el mediodía.

Tandil Vertical

Ayer, entretanto, se realizó -por segundo año consecutivo- la Tandil Vertical, abriendo la actividad vinculada al OSDE Cruce Tandilia 2018.

La largada estaba prevista para las 17:00, en la portada del parque Independencia. Los participantes debían transitar por la escalera de piedra, hasta alcanzar la cima del Castillo Morisco, para completar una prueba de carácter individual.

Se trataba de subir 314 escalones para llegar a la meta, en unos 500 metros de recorrido, con un desnivel de aproximadamente 50 metros, con un 10% de desnivel. Los atletas largaban cada 15 segundos, y sus tiempos fueron cronometrados por sistema de chip.

Una prueba de características similares tendrá lugar en Río Grande el domingo 4 de febrero, cuando la Agrupación Atlética Fin del Mundo lleve adelante la 2ª Carrera Vertical, en el Cabo Domingo, también en la modalidad contrarreloj individual, con dos tramos de 1 kilómetro cada uno, en los que se salvarán desniveles de 65 y 55 metros, aproximadamente.

Asimismo, hoy tendrá lugar en Maldonado (Uruguay), la 44ª Corrida de San Fernando, una de las principales del calendario de ruta de ese país, sobre 10 kilómetros, y con la participación de varios fondistas de elite de Argentina.