El Relleno Sanitario ya es una realidad en Tolhuin y pone punto final a falencias de muchos años

Camión recolector ingresa al Relleno Sanitario. Se estima que el predio habilitado este lunes tendrá una vida útil de entre 5 y 6 años.

Para cumplir con la ley de medio ambiente, luego de años de exigencias por parte del Estado, la municipalidad de Tolhuin puso en marcha este lunes el Relleno Sanitario. Es un predio controlado las 24 horas. Habrá restricciones en los elementos que se arrojan para que el lugar tenga mayor vida útil.TOLHUIN.- La Municipalidad puso fin ayer a un problema de muchos años, respecto al tratamiento final de los residuos urbanos y su impacto en el medio ambiente, que le valió serias denuncias por parte de particulares y el mismo Estado Provincial, que, en varias ocasiones emplazó al intendente Claudio Queno a cumplir con las exigencias de la ley provincial 55, de medio ambiente.

Desde este lunes, existe en Tolhuin el “Relleno Sanitario”, un lugar que fue adecuado especialmente para depositar los residuos urbanos y voluminosos, el cual estará debidamente vigilado durante las 24 horas, para que ningún particular pueda arrojar en ese sector elementos que no están permitidos.

Con la medida adoptada por la Municipalidad, se puso punto final a la existencia del basural a cielo abierto, que muchas veces era foco de incendios que afectaban a la población y fue detonando de muchas denuncias que activaron los procedimientos que establece la ley de medio ambiente, que implicó incluso la aplicación de sanciones.

Duración

Respecto de la puesta en marcha del Relleno Sanitario, el intendente Claudio Queno sostuvo que “iniciamos esta etapa trabajando en condiciones adecuadas para el medio ambiente y cerramos el antiguo que era a cielo abierto, ahora debemos cuidar y proteger este relleno sanitario que podría durar entre 5 y 6 años, aproximadamente”.

La vida útil que tendrá el relleno sanitario, estará condicionada al crecimiento de la población, en función que ello tiene relación directa con la cantidad de residuos domiciliarios que se producen a diario. Por lo pronto, desde la Municipalidad ya se planea con adecuar un predio para establecer un segundo Relleno Sanitario.

Restricciones

Al hablar de las restricciones que se impondrán en el predio, el intendente Queno dijo que “habrá exigencias con la recolección, pretendemos que se maneje de manera cuidada, esperando que esto rinda y estemos a la altura de las circunstancias mejorando los servicios y organizando también la recolección de los voluminosos”.

Cabe indicar que el predio cuenta con un cerco perimetral adecuado, además de vigilancia y control las 24 horas, todo ello en función de cumplir con la ley provincial de medio ambiente.