La AREF logró una recaudación récord en el 2017 y superó la meta que tenía prevista

Luis Capellano, titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

Los ingresos por recaudación propia alcanzaron los 7.141 millones de pesos, un 36,5% más que 2016 y un 14,4% por encima de la meta prevista; según se informó desde el organismo oficial de recaudación. Importantes recursos por la firma con petroleras para la extensión de concesión de yacimientos.USHUAIA.- Entre enero y diciembre del año pasado, los ingresos públicos registrados por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), alcanzaron los 7.141 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 36,5% en comparación con lo ocurrido en 2016, con un sobrecumplimiento del 14,4% en la meta prevista en el presupuesto.

Desde la entidad recaudatoria lo atribuyeron a una mayor eficiencia en la tarea de fiscalización y cobranza, sumado al repunte de la economía en el cuarto trimestre, y a otras medidas de política tributaria, las que resultaron en un cierre anual de 12 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Algunas cifras

Los Ingresos Brutos aportaron en 2017 una suma de 3.163,5 millones de pesos, con un incremento interanual de 26,6%.

En tanto que los ingresos por Fondos Específicos alcanzaron los 712,9 millones de pesos, con un alza del 22,5%.

Por otro lado, Tasas y Otros Ingresos totalizaron 796,8 millones de pesos, con un incremento del 14,4%. Dentro de este rubro se destaca el crecimiento de los ingresos por Multas, los cuales crecieron un 24,6%.

Las Tasas de Verificación de Procesos Productivos mantuvieron el mismo nivel que el 2016, respondiendo al contexto político económico de ese periodo.

Las petroleras

Los ingresos en concepto de Regalías y Derechos, alcanzaron los 2.191,3 millones de pesos con una variación interanual de 90,1% respecto de 2016.

Esta variación se explica por varios factores: por un lado, como resultado de la recaudación de los convenios de extensión de las concesiones de las áreas Magallanes y Cuenca Marina Austral -1, generando ingresos extraordinarios para la provincia por 445 millones de pesos. Asimismo, la variación en el precio del dólar, del petróleo y del gas apuntalaron la suba.