Satisfacción de Vázquez por anuncio de vinculación gasífera

El ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, destacó la importancia del convenio firmado con Camuzzi.

RIO GRANDE.- El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Luis Vázquez, afirmó que la firma del convenio con Camuzzi para la vinculación gasífera de Tierra del Fuego con la red que abastece al continente “es un antes y un después, una obra estratégica que mira hacia los próximos 20 años que se va a concretar en el término de un año”.“El principal beneficio es garantizar el abastecimiento por los próximos 20 años, sin restricciones a nivel temporada invernal y de verano, y aumentar la cantidad de beneficiarios sobre todo en la ciudad de Río Grande a 6 mil conexiones más”, dijo Vázquez en Fm Aire Libre respecto de la firma del convenio entre el Gobierno Provincial y la empresa Camuzzi.

La obra consistirá en la construcción de un gasoducto de conexión de 16 pulgadas de 1500 metros de longitud, la instalación de una planta compresora de 3600 hp de potencia y la locación de un puente de medición en la cabecera de conexión de los gasoductos.

Será financiada a través del Fideicomiso Austral y permitirá conectar el sistema fueguino de transporte de gas por redes con el sistema troncal de transporte de gas natural que abastece al continente, generando el ingreso de nuevos volúmenes de gas natural al Gasoducto Fueguino.

“Salimos a preparar la licitación para hacer la compra de los equipos que es muy importante, ya que es el 60% del presupuesto de 22 millones de dólares”, precisó el ministro.

En este sentido destacó que “la idea es comenzar la obra cuanto antes porque tiene un año aproximado de ejecución y la expectativa es terminarla en el 2019 antes de la veda invernal”.

Además precisó que “las redes ya se están haciendo, son las que se están haciendo por ejemplo en Margen Sur, el Mirador, por la Ley 11.060 que aprobó la Legislatura que nos autorizó a través de los fondos de los bonos a llevar adelante once redes barriales más”.

“Esas redes van a ser alimentadas y garantizado el abastecimiento por esta conexión que le da un aumento significativo a la red de gas natural de toda la provincia”, añadió.

Por otro lado indicó que “a Tolhuin y Ushuaia va a llegar este abastecimiento, pero por el sistema de presión nos comentaba la empresa Camuzzi que el principal abastecimiento va a estar en Río Grande, la presión va decayendo y a nivel proporcional llegará a Tolhuin y luego a Ushuaia”.

Vázquez aclaró que esta situación no tiene relación con la tarifa del servicio. “Camuzzi tiene una tarifaria y esa tarifaria tiene que ser aprobada por una audiencia pública, el mantenimiento y la operación de esta nueva planta compresora está incorporada a todo el sistema nacional que tiene Camuzzi, es una obra que la operación y distribución va a ser solventada por los usuarios de todas las redes nacionales de la empresa”, dijo.

“La idea es abastecer a nuestra provincia y garantizar el abastecimiento por los próximos 20 años donde nuestra provincia al día de hoy siempre ha estado luchando en función de garantizar un abastecimiento de un sistema de gas que nunca alcanza a partir del crecimiento y la diversidad de los usuarios tanto de red domiciliaria como industrial y comercial”, añadió.

Finalmente destacó que “esto es un antes y un después, una obra estratégica que mira hacia los próximos 20 años que se va a concretar en el término de un año”.