“Estos seres son reales, porque viven en mí”

El ilustrador y artista plástico Fernando Molinari, realizó el lunes la presentación de su libro Sirenas. Este libro pertenece a la serie Retratos, en la que el autor ilustra seres míticos marinos. El artista dibujó en vivo, habló de su arte, de técnicas de dibujo y cómo su arte lo hace feliz.RIO GRANDE.- El lunes 8 de enero a partir de las 18, Fernando Molinari presentó Sirenas, su último libro de imágenes. En él, Molinari combinó técnicas digitales, con el dibujo, la pintura con aerógrafo y otras, para crear imágenes con una estética barroca, y clásica. Además de dibujar en vivo, el artista conversó con los presentes, respondió preguntas y firmó las imágenes que estaban a la venta.

Además de artista plástico, Molinari es profesor de dibujo e ilustración y técnicas artísticas, desde fines de los 90.

En 2002 Molinari fue invitado de honor en Leprecon 28 (Convención de Arte Fantástico y Ciencia Ficción en Phoenix, Arizona, por su Galería de Horrores. Su Jazz Art Gallery fue expuesta en la Henderson Art Association en Nevada.

Según Molinari, sus trabajos más destacables son sus libros de Seres Mágicos, dentro del Fantasy Art, que él mismo artista considera su máximo punto de expresión personal. Es con estos trabajos que desde hace años lo siguen en varios países de Latinoamérica y España, destacando especialmente ‘El magico mundo de las Hadas’ de Ediciones Continente. Desntro de este género también se encuentran «Fairies» (Hadas) y «Giants» (Gigantes) de QEB Publishing, UK; y Ari Berk’s ”Hobgoblins” (Duendes) en el que Molinari colaboró junto con el ilustrador de J.R.R. Tolkien, Alan Lee.

La serie Retratos, contiene libros en los que Molinari puso en imagen, mediante diferentes técnica, a seres imaginarios como faunos, hadas del bosque, y en el caso de Sirenas, a seres místicos del mar. Sirenas, es un libro de imágenes. A diferencia de otros en los que las el trabajo de Molinari le ponía imagen a cuentos y personajes clásicos de la fantasía. El artista explicó que en este volumen especialmente se dejó llevar por la mística del mar, que siempre le llamó la atención.

“Estos seres son reales, porque viven en mí, son yo mismo. Es como que los voy encontrando a medida que aparecen en el papel. Pero si se fijan, van a encontrar algunos que tienen hasta un parecido físico a mí”, dijo el artista durante la presentación.

En cuanto a su carrera profesional, aseguró que tuvo oportunidad de trabajar con empresas que ilustran para Marvel, para DC, para Disney, o muchas otras, pero siempre prefiere trabajar de forma independiente.

Desde el público también le preguntaron si practicaba mucho sus dibujos todo el tiempo: “No soy de estar todo el tiempo bocetando, todo el tiempo con cuadernos, practicando. Para mí lo que es inspiración, está como latente todo el tiempo. Si bien estoy siempre haciendo presentaciones, dibujando en vivo, como ahora, y voy por varias ciudades haciendo esto, así que si estoy mucho tiempo dibujando, paro un poco cada tanto. También hago mucho ejercicio físico, corro mucho y eso me ayuda a tener la cabeza fresca, si no siento que caminaría por las paredes”, respondió Molinari.

Y agregó: “Otra cosa que nunca puede faltarme es la música, todo el tiempo. La música es fundamental cuando estoy trabajando. Me inspira, me transporta, me ayuda a encontrar la forma de plasmar el papel”.

Para Fernando Molinari, ilustrar, dibujar, pintar, son una forma de vida: “La verdad que yo acá siento el mismo placer que cuando era niño, y llegar a casa tomar los ápices y ponerse a dibujar. No puedo decir que lo siento como una obligación, es un placer para mí hacer lo que hago. Obviamente que esto tuvo también su tiempo, su búsqueda, sus lágrimas, he tenido altibajos para poder llegar a mostrarles hoy con alegría todas mis cosas. Hace más de veinte años q estoy en la profesión, toda mi vida he dibujado y tuve la vocación siempre muy marcada. Pero, quien no lo tiene así marcado, quizá vaya descubriendo en la adultez, se vaya permitiendo esa virtud artística, y ese arte que podamos generar”, dijo.

El artista Fernando Molinari junto algunas de las obras que presentó en Río Grande.
El Arte en Escena, la presentación que Molinari realizó en el centro Cultural Alem.