CLEVELAND, ESTADOS UNIDOS (AFP).- Con el armador Stephen Curry a la cabeza, los Golden State Warriors ganaron el título de la NBA al vencer en el sexto partido de la final por 105-97 a los Cleveland Cavaliers de LeBron James.
El quinteto californiano ganó la final por un global de 4-2 para ganar un título que se le negaba desde hace cuarenta años, desde 1975.
Los Cavs por su parte, pese al esfuerzo de LeBron James, no pudieron ganar la corona de la NBA por primera vez en su historia.
Los Warriors se convirtieron en el primer equipo desde Chicago en 1991 que gana un título la NBA sin que ninguno de sus jugadores tuviera experiencia previa en una final de la Liga.
Cuarenta años de sequía de títulos finalizaron para los Golden State, que de nuevo contaron con un Curry digno de MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada regular; terminó con 25 puntos, ocho asistencias y seis rebotes en esta sexta final. Sin embargo, el MVP de la final fue Andre Iguodala, quien terminó con 25 tantos.
“Esto es verdaderamente especial. Desde el momento en que empezamos la temporada esto fue lo que nos imaginamos”, expresó Curry.
Otro que aportó en grande en el partido fue Draymond Green, quien añadió un triple-doble con 16 puntos, 11 rebotes y 10 servicios para anotación.
Por los Cavaliers, LeBron volvió a ser el hombre destacado , en esta ocasión con 32 puntos, 18 tablas y nueve asistencias.
LeBron robó el balón a principios del último cuarto y acercó a los Cavaliers 75-68 luego de haber estado debajo hasta por 15 puntos al final del tercer período.
Empero, Curry logró un triple un minuto después y amplió de nuevo la ventaja de los Warriors, 78-68, mientras que acto seguido LeBron creó un puente con el ruso Timofey Mozgov, quien la clavó y acercó de nuevo a los Cavs 78-70.
Poco después, un triple desde el lateral de Klay Thompson alejó nuevamente a los Warriors 89-75 con siete minutos por jugar.
Golden State volvió a tener 15 puntos de ventaja con menos de cinco minutos para el pitazo final (94-79), lo que le ponía muy difícil la situación a los Cavaliers.
Dos tiros libres de Curry con 29 segundos por jugar y uno de Iguodala sellaron el triunfo de los Warriors.