El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, mantuvo reuniones esta semana con los diferentes servicios para conocer las problemáticas. Aseguró que “hay un problema de comunicación” y que se debe apuntar a “generar un ambiente de trabajo más eficiente”. La incorporación de profesionales y la entrega de turnos entre las prioridades.RÍO GRANDE.- El Ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, asumió hace pocas semanas y debido a los inconvenientes derivados de las constantes renuncias de médicos esta semana se dedicó a reunirse con las diferentes áreas para conocer las problemáticas de cada sector.
“Estoy desde el miércoles en el Hospital de Río Grande, tuve varias reuniones, acabo de tener una reunión con los jefes de departamento y de servicios un poco para conocer cuál es su problemática y vamos a tener reuniones semanales con cada uno de los servicios para ir analizando cuál es la dinámica de cada uno de ellos y cómo ir solucionando los problemas que van apareciendo e ir mejorando cada uno de los servicios”, contó.
Renuncia de médicos
El nuevo ministro señaló que “tenemos migración de profesionales que estamos tratando de solucionar viendo los currículum para completar los esquemas de los médicos” y afirmó que “voy a mantener reuniones con cada uno de los servicios para ver realmente cuáles son las necesidades y tratar de dinamizar los servicios para que sean eficientes”.
Respecto de las últimas renuncias de dos médicas cardiólogas que dieron a conocer públicamente sus reclamos indicó que “yo no puedo hablar de situaciones en las que no participé respecto a la partida de algunos profesionales, pude hablar con ellas para aclarar algunas cosas pero decidieron salir del ámbito público, estoy ahora a cargo de la cartera de salud e iniciado una nueva etapa de la misma gestión porque hasta ahora era secretario de Salud aunque me dedicaba más a la ciudad de Ushuaia”.
Ruckauf manifestó en este orden que “nuestra prioridad es que haya médicos de planta y que trabajen en el Hospital porque el Hospital tiene que ser un espacio de asistencia y de intercambio de conocimientos donde haya ateneos, comisiones de docencia y capacitación, se tiene que nutrir de conocimientos. Eventualmente hay que salir a contratar profesionales porque los circuitos de ingreso no son tan rápido como los de egreso”.
Además sostuvo que “mi manera de trabajar es abrir el diálogo constante dentro del marco del respeto y un diálogo abierto dentro de una programación de salud pública, más allá de las particularidades de cada uno de los agentes”.
Y señaló que “creo que no hay tantos inconvenientes como uno piensa, a priori creo que hay gente con mucha voluntad y ganas de hacer cosas en el Hospital, creo que tenemos que revalorizar el recurso humano del Hospital, tenemos que lograr que la gente trabaje cada vez mejor y en un ambiente cada vez más amigable, un ambiente con una tecnología más eficiente”.
“Si la gente trabaja mejor dentro del Hospital va a atender mucho mejor a la comunidad que ese es el fin que tiene la salud”, aseveró y puntualizó que “creo que hay un tema de comunicación que tenemos que superar, por eso encaré eso para tener el conocimiento pleno de cada uno de los problemas porque no es un problema general de Hospital, tengo que ir analizándolo y solucionando por sectores”.
Entrega de turnos
Para el titular de la cartera sanitaria el tema de la entrega de turnos en el Hospital de Río Grande “es una cosa más del sistema operativo, pero es mucho más amplio, es un sistema que va a tener una historia clínica única, lo cual va a facilitar la interconexión con los CAPS, va a permitir que un médico desde el consultorio sepa todas las consultas que tuvo una persona en todas las especialidades y todos los centros de atención públicos”.
En cuanto a los turnos web señaló que “son una herramienta más dentro de un sistema que estamos planificando para dar turnos, porque no toda la gente tiene acceso a una página web, a un celular o a internet”.
“Por un lado están los turnos que debemos dar por ventanilla, por teléfono como queremos también implementar y también la parte web. Tenemos además que hacer que la gente que salga de la guardia o un centro de salud tenga prioridad con determinados turnos”, sostuvo.
Asimismo adelantó que “pronto vamos a inaugurar la nueva mesa de entrada con la nueva circulación lo que va a dinamizar la entrega de turnos en el Hospital. Los turnos web son una herramienta más, pero no todos acceden a eso”.
Consultado por los coleros, personas que se dedican a hacer fila para sacar turnos a otros que les pagan por eso, indicó que “estamos trabajando para sacar este tema de los coleros que ha sido algo que viene de hace muchos años en Río Grande, se ha mejorado bastante, pero si nosotros logramos que la accesibilidad sea no solamente ir a sacar el turno a ventanilla sino que haya una mayor dinámica para sacar el turno, va a caer por sí mismo el tema del colero”.