RIO GRANDE.- La Justicia Federal emitió nuevas medidas en torno a los imputados que, estando en libertad, aún quedaba por resolver su situación procesal en relación al megaprocedimiento realizado el pasado 19 de marzo en Buenos Aires, que derivó en el secuestro de 48 kilos de droga que serían embarcadas a la provincia.
Luego a esto siguieron cerca de una docena de allanamientos en Río Grande, quedando detenidos y procesados Javier Moisés Billena, quien se presume como cabecilla de la banda, su primo Carlos Billena, Flavio Correa, Leandro Rosales, y Germán Pólvora.
Además de estos principales imputados surgieron otros nombres, como el del oficial de la Policía Julio Olmos, a quien le fue dictada la falta de mérito, ya que de uno de sus celulares no surgieron elementos de interés para la causa y no fue hallada droga en su poder, quedando pendiente el análisis de uno de sus celulares, pericia que realizará la Justicia Provincial en razón de que el celular está bloqueado con una clave encriptada y la Justicia Federal no tiene los medios de trabajar en ese sentido en Río Grande.
Olmos era acusado de “filtrar” información vital a la banda, lo que no se pudo comprobar y ahora todo queda a expensas de esta última pericia para definir su sobreseimiento o procesamiento, aunque la defensa de Olmos, representada por el Dr. Gastón Díaz, apelará la medida pidiendo su sobreseimiento definitivo en la causa.
Dos “dealer” procesados
Asimismo fueron procesados por tenencia de drogas para su comercialización, en calidad de partícipes secundarios: Yamila Liendo, quien se presume era una vía de comercialización desde un kiosco y Jorge Darío González, conocido como el “Tatuador” de la banda, el cual actuaba como “pasamanos” de la droga, recibiendo de Liendro.
Sobre ambos se trabó un embargo preventivo de 250 mil pesos para cada uno, surgiendo en las escuchas telefónicas e investigación diversos elementos en lenguaje “figurado” que dan cuenta de “transacciones de droga”, sostiene el fallo, haciendo alusión a términos como “bolsa”, “pizza”, “pollo” o “pasate por el kiosco”.
La Justicia no encontró elementos de imputación para Ariel Billena, Angel Soto Garay, Natalí Salgueiro y Jonatan Ramos, quienes fueron sobreseídos de la causa.