Se trata de una medida de fondo para solucionar el acceso al gas a toda la población, en especial la de menores recursos. El Estado fueguino solventará el gasto de conexión y, de esa forma, comenzará a eliminar las asistencias con el subsidio a las prestadoras de la garrafa de gas. La decisión deja atrás la desidia de otros Gobiernos que se quedaron en la más fácil que era seguir pagando las ayuda económica.USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone resolvió encarar una solución de fondo para erradicar en Tierra del Fuego el uso del gas envasado y la consistente asistencia que el Estado fueguino debe afrontar, con los subsidios a los beneficios de la garrafa social, de manera de poder volcar esos fondos a obras de infraestructura básica.
Una apuesta fuerte es el “Programa Llegó el Gas”, que se comienza a instrumentar a partir de este año, de acuerdo a lo que establece el Decreto 70/17, el cual tiene como objetivo el de “facilitar el acceso a las personas inscriptas en el Padrón de Usuarios del Subsidio a los Consumos Residenciales de GLP de la Provincia, a la conexión de red de gas natural”.
El Decreto que lleva las firmas de la legisladora Myriam Martínez, a cargo del Poder Ejecutivo y el ministro de Economía, José Labroca; indica que el programa estará destinado a las personas que sean titulares de inmuebles y se encuentren inscriptos en el padrón de beneficiarios de la garrafas social.
En todos los casos, deberán contar con el “certificado de factibilidad emitido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y que no puedan afrontar el abono de la obra para la conexión domiciliaria a la red de gas natural que permita dejar de percibir dicho beneficio”.
El subsidio a otorgar consistirá en la adquisición de bienes, artefactos, pago de servicios y demás gastos de obra que resulten necesarios para la conexión domiciliaria a la red de gas natural y su aprobación por parte de la distribuidora de gas natural Camuzzi Gas del Sur SA.
Todos los gastos que demande llevar adelante el programa serán afrontados mediante “Fondo Permanente creado en forma exclusiva para tal fin”.
Soluciones definitivas
La decisión de la gobernadora Rosana Bertone demuestra que en su gestión se busca superar los años de desidia de gestiones de Gobierno anteriores, que se sintieron más cómodos pagando los subsidios durante años y nada hicieron por realizar los trabajos y proyectos necesarios para que la población tenga gas por red.
En los fundamentos la Mandataria puntualiza algo muy rescatable: “En pleno siglo XX no resulta razonable que la inversión en desarrollo humano esté dirigido a subsidios efímeros y no a soluciones definitivas”.
Además puntualiza: “Contamos con los recursos, que es el momento adecuado, que resuelve de modo definitivo problemas de la comunidad y simultáneamente, permite el ahorro de recursos. Solo una injusta arbitrariedad se opondría a su realización”.
De esta forma, la decisión de Bertone es la de convertir la ayuda en el precio de gas envasado en el hecho definitivo de la conexión a la red de gas natural, con todas las implicancias que ello tiene (menores índices de asistencia en salud, en desarrollo social, en subsidios).