En todo el ámbito provincial hay unos 5.402 jóvenes de 16 a 17 años que están habilitados a votar en las elecciones provinciales y municipales de este domingo, voluntariamente. El Poder Ejecutivo promulgó en 2013 la Ley Electoral habilitando así a que los jóvenes puedan ejercer su derecho a voto.
USHUAIA.- De acuerdo a información provista por el Juzgado Electoral, en todo el ámbito provincial hay unos 132.675 electores habilitados para sufragar en las elecciones provinciales y municipales, del 21 y 28 de junio, de los cuales 71.245 de ellos habitan Río Grande, 57.561 Ushuaia, 3.869 en Tolhuin y 174 electores entre las seis bases del Continente Antártico.
Pero además, esta elección tendrá la particularidad de que los jóvenes de entre 16 y 17 años tendrán la posibilidad de votar por primera vez en su vida, luego que el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego promulgara el pasado 11 de enero de 2013 el proyecto de ley que habilitó la posibilidad de que los jóvenes puedan ejercer en la Provincia el derecho a voto.
En 2012, el Gobierno nacional aprobó la ampliación de derechos a los jóvenes de 16 y 17 años, permitiéndoles votar en las elecciones nacionales. En Ushuaia, el voto joven fue aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad, por iniciativa del edil Silvio Bocchicchio el año pasado
Precisamente en la Provincia, hay un total de 5.402 jóvenes de esa franja etaria que están inscriptos en el padrón definitivo y habilitados para votar en los comicios electorales, si así lo desean.
En Río Grande son 2.988, en Ushuaia 2.241 y en Tolhuin 173 jóvenes, que podrán elegir candidatos en los estamentos a gobernador, vice, intendente, legisladores y concejales.
Básicamente, con el proyecto del Ejecutivo se impulsó la modificación de los artículos de la Ley Electoral 201, considerando electores a los ciudadanos argentinos, desde los 16 años de edad, cumplidos hasta el día de los comicios inclusive, que no tengan ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial y en la presente ley, que se encuentren domiciliados en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e incorporados en el padrón electoral”.