Djokovic se despidió ante Hyeon; Federer sigue en carrera

MELBOURNE (AFP).– El serbio Novak Djokovic fue eliminado en octavos del Abierto de Australia por el surcoreano Chung Hyeon, de 21 años y 58º de la ATP, ayer en Melbourne, mientras que Roger Federer venció al húngaro Marton Fucsovics (N.80), con el que habitualmente comparte entrenamientos.Djokovic, seis veces campeón en Australia, cedió en tres sets; 7-6 (7/4), 7-5 y 7-6 (7/3). El antiguo número 1 mundial regresaba tras haber caído hasta la 14ª posición mundial debido a que pasó los últimos seis meses de 2017 fuera de las pistas por una lesión en el codo.

Chung jugará por las semifinales con otra de las revelaciones del torneo, el estadounidense Tennys Sandgren (97º), que batió al austriaco Dominic Thiem, quinto favorito, en cinco mangas; 6-2, 4-6, 7-6 (7/4), 6-7 (7/9) y 6-3.

Es el primer surcoreano que alcanza los cuartos de un torneo del Grand Slam.

Malas noticias del codo

Djokovic, de 30 años, fue dominado desde el fondo de la pista (24 puntos desde la línea contra 39) por un adversario capaz de jugar muy cerca del cuadro y que podía golpear la bola en carrera.

La calidad de sus piernas del asiático fue otra de las claves ante un veterano que llegaba al máximo nivel tras una larga ausencia, evidenciando la falta de rodaje al estirar en varios lances y no ser capaz de golpear al máximo de su potencia.

Además no tuvo buenas noticias de su codo: “No muy bien, desafortunadamente, me comenzó a doler al final del primer set y soporté el dolor hasta el final”, relató.

Chung, reconocible por sus grandes gafas blancas, ganó hace unos meses en Milán la Next Gen ATP Finals, una especie de Masters para la generación que debe tomar el relevo del Big Four (Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray). Fue su primer título de la ATP.

En el turno matinal Federer, número 2 mundial, venció a Fucsovics por 6-4, 7-6 (7/3) y 6-2.

Vigente campeón, no tuvo que salvar ninguna pelota de break en un partido tranquilo. En la próxima ronda se enfrentará al checo Tomas Berdych (N. 20), que eliminó al italiano Fabio Fognini (N.25); 6-1, 6-4 y 6-4.

Halep, sin sufrir

En categoría femenina la a rumana Simona Halep, número 1 mundial, dominó a la japonesa Naomi Osaka (N. 72), 6-3 y 6-2, y se enfrentará en cuartos a la checa Karolina Pliskova (N.6), que batió a su compatriota Barbora Strycova (N.24).

La rumana, que busca conseguir su primer título de Grand Slam, no sufrió para vencer en solo una hora y 19 minutos de juego. Nada que ver con el anterior partido, un maratoniano enfrentamiento de 3 horas y 44 minutos ante la estadounidense Lauren Davis.

En el último partido del día, Pliskova remontó ante su compatriota Strycova; 6-7 (5/7), 6-3 y 6-2. La tenista de 25 años alcanza los cuartos en Melbourne por segundo año consecutivo.

Además jugarán en cuartos la alemana Angelique Kerber (N.21), ganadora en Australia en 2016, que batió a la taiwanesa Su-Wei Hsieh (4-6, 7-5 y 6-2), y la estadounidense Madison Keys (N.17), que venció a la francesa Caroline Garcia (N.8), 6-3 y 6-2.

El coreano Chung Hyeon dio la sorpresa y el Abierto de Australia perdió a uno de los candidatos.