Federer enfrentará, en semifinales, al sorprendente Hyeon

MELBOURNE, AUSTRALIA (AFP).– Roger Federer, número 2 mundial, se clasificó ayer para su decimocuarta semifinal del Abierto de Australia, donde se enfrentará al joven surcoreano de 21 años Chung Hyeon, el verdugo del serbio Novak Djokovic en los octavos.Federer se sobrepuso a un mal inicio de partidos en los cuartos ante el checo Tomas Berdych, al que derrotó 7-6 (7/1), 6-3 y 6-4.

Antes de reencontrarse con su ritmo de juego ganador, Federer, de 36 años, comenzó cometiendo muchos errores. Berdych llegó a sacar para llevarse el primer set, con 5-4, pero Federer consiguió levantar esa situación y llevarse la manga en el tie- break, antes de mostrarse mucho más sólido en los dos siguientes.

Berdych había dejado pasar su oportunidad. En el tie break del primer set Federer se paseó (7/1) y después la iniciativa fue siempre para el jugador helvético, cinco veces ganador del título en Melbourne y que es el gran favorito a levantar de nuevo el trofeo.

Federer y Berdych, dos treinteañeros, se medían por décima vez en un Grand Slam. El suizo domina ahora 8 a 2 y por 20-6 en el total de sus 26 duelos desde el primero, en 2004. Es la tercera vez en tres años que Federer vence a Berdych en el Abierto de Australia sin perder ni un set.

El año pasado el enfrentamiento australiano entre ambos se había dado en la tercera ronda, donde el suizo se paseó.

Chung Hyeon, 58º del mundo y de 21 años, se convirtió en el primer jugador de su país en llegar a semifinales en un Grand Slam de tenis. En cuartos derrotó al estadounidense Tennys Sandgren (97º del mundo) por 6-4, 7-6 (7/5) y 6-3.

Hoy, la primera semifinal

El croata Marin Cilic tiene una ocasión de oro para alcanzar su primera final del Abierto de Australia, hoy en Melbourne, donde se enfrentará en semifinales al británico Kyle Edmund.

Las semifinales femeninas entre la danesa Caroline Wozniacki y la belga Elise Mertens por una parte, y entre la rumana Simona Halep y la alemana Angelique Kerber por otra, también están programadas para hoy. La segunda semifinal masculina tendrá lugar mañana.

Cilic avanzó a semifinales tras el abandono de Rafael Nadal en el quinto set de su partido de cuartos de final. En los cuatro primeros, el croata había mostrado un gran tenis, dejando al español a la defensiva.

Ambicioso y seguro de su potencial desde su victoria en el Abierto de Estados Unidos de 2014, a pesar de una cierta irregularidad, el croata de 29 años no esconde que tiene ya en mente la posibilidad de ganar el segundo torneo del Grand Slam de su carrera.

Sería su tercera final en un grande, después de la que alcanzó el año pasado en Wimbledon contra Roger Federer.

Edmund, de 23 años, tiene las mismas armas pero menos experiencia. Nunca había superado los octavos de final de un gran torneo.

Este inglés con potente golpeo abrió su cuadro derrotando al sudafricano Kevin Anderson, finalista del último Abierto de Estados Unidos, en la primera ronda. Luego consiguió eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, tercero del mundo, en cuartos de final.

Cilic y Edmund se han enfrentado una vez, el año pasado en Shanghai, donde venció el croata.

El tenista suizo está cada vez más cerca de conseguir el título en el Abierto de Australia.