Sobre la base de distintas fuentes especializadas del sector académico y privado, ABECEB identificó las obras viales que deberían ser llevadas a cabo en el corto, mediano y largo plazo, por ser consideradas prioritarias para el desarrollo estratégico territorial.
BUENOS AIRES (NA).- La Argentina tiene pendiente inversiones por 82.600 millones de pesos para la construcción y ampliación de 10.000 kilómetros de redes troncales que se deberá ejecutar en los próximos seis años para lograr la «integración de los principales nodos productivos nacionales», según un relevamiento difundido por la consultora ABECEB.
El dato es significativo dado que el crecimiento de la red vial fue sólo del 6 por ciento en los últimos 9 años (de 2006 a 2014), mientras que la cantidad de vehículos en circulación aumentó más del 40 por ciento durante el mismo período.
A pesar de la deficiente infraestructura vial, el 84 por ciento de la mercadería se transporta en camiones, un medio que es un 75 por ciento más caro que el ferrocarril, lo que impacta directamente en el nivel de competitividad de nuestro país.
Sobre la base de distintas fuentes especializadas del sector académico y privado, ABECEB identificó las obras viales que deberían ser llevadas a cabo en el corto, mediano y largo plazo, por ser consideradas prioritarias para el desarrollo estratégico territorial.
Se definen como prioritarios aquellos tramos pertenecientes a rutas nacionales troncales, que atraviesan el país y a partir de la clasificación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), se seleccionan los de mayor volumen de tránsito.
En este marco, se verifica un trazado de 9.971 kms de rutas, con inversiones por 82.663 millones de pesos, para las cuales debería articularse un programa de inversión en infraestructura a ser iniciado en 2016 y estructurado anualmente con proyección hasta el 2021 inclusive.
Al calcular el requerimiento promedio de inversión contra el presupuesto de 2015, se observa que las financiaciones deberían aumentar alrededor de un 102 por ciento por año, puesto que se encuentran 20.599 millones de pesos por debajo del requerimiento estimado, explica el informe.
El presupuesto para este año de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prevé destinar 20.155 millones de pesos para el mantenimiento, conservación y mejoras de 5.330 km de rutas nacionales. El año anterior, el monto fue de 17.105 millones para 3.157 km.
«La calidad de infraestructura de un país es determinante de su competitividad y por ende, de su potencial de desarrollo», destacó Dante Sica, director de ABECEB y ex secretario de Industria y Minería de la Nación.
Por ello, consideró fundamental que «las nuevas autoridades se replanteen las prioridades a nivel de inversión ya que es abismal la diferencia entre lo que está previsto y las necesidades de comunicación a nivel productivo».