USHUAIA.- En una reunión encabezada por el Secretario de Turismo, Juan Cherañuk y el Vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes Guillermo Navarro, representantes de las empresas Sports Do, Euclides Santos y Daniel Catanea se fijó el calendario 2018 para la prueba Mountain-Do en el Fin del Mundo.Se trata de la nueva edición del circuito que tendrá lugar en el mes de agosto y en el encuentro se concretaron detalles sobre la carrera que abarcará 42 km, 21 km y 10 km, durante el invierno en el Fin del Mundo. También estuvo presente en el encuentro la responsable de la oficina de Asuntos Internacionales del área de Turismo Municipal, Cristiane Cavalli.
El evento se realizará el próximo 26 de agosto, y a partir de la semana que viene ya estará disponible la inscripción a dicho certamen, que es uno de los más importantes que tiene la ciudad con respecto a su relación con Brasil, no solo en lo deportivo sino también en lo turístico. Es importante destacar que para los residentes, el Municipio, tendrá una participación activa, generando una tarifa especial, un descuento muy importante para poder inscribirse en esta carrera en nieve en los 42 km, 21 km y 10 km.
El Secretario de Turismo, Juan Cherañuk, manifestó “la importancia que, desde la actividad turística, implica el tener una de las carreras en nieve más importantes del mundo, y el movimiento que se genera en este tipo de eventos es muy significativo, porque la cantidad de inscriptos se ve duplicada con la cantidad de personas que visitan la ciudad. La empresa espera que este año, el piso de inscriptos sea de al menos 300 corredores, con lo cual, implicaría un caudal total de 600 turistas en Ushuaia”.
“Estamos trabajando desde varias áreas de la Municipalidad para el correcto desarrollo de este certamen que ayuda no sólo a la difusión de un destino turístico, sino también a Ushuaia en la realización de este tipo de eventos. Por eso queremos agradecer a Sports Do que nuevamente elige a la ciudad como uno de los escenarios del Mountain Do”.
Por último, Guillermo Navarro, expresó que “deportivamente, para el Instituto, es muy importante apoyar una carrera q viene haciéndose en distintas partes del mundo, y que sea Ushuaia uno de los puntos elegidos, es algo increíble. Por eso, nosotros estaremos ayudando con profesores y en la logística en todo lo que nos sea solicitado”.
¿Qué es el Mountain Do?
El Mountain Do es un evento de carrera de montaña pionero en Brasil, que tiene inspiración en la fusión de las carreras populares de calle con las tradicionales carreras europeas de la región de los Alpes suizos, italianos y franceses, en la década de 90. En Brasil, es una carrera entre trillas y montañas, integrando naturaleza, retos y superación, en las modalidades individual y de revezo, con distancias que varían de 5 a 65 km, y que ocurren en las principales ciudades turísticas brasileñas y también: Desierto do Atacama – Chile; Ushuaia – Patagonia – Argentina; Valle Sagrado – Cusco – Peru; Desierto do Sahara – Marruecos.
La primera edición del Mountain Do fue en 2004, con una carrera de revezo alrededor de la Lagoa da Conceição, en Santa Catarina. En la segunda edición, en 2005, hubo un aumento superior a 50% en el número de equipos inscritos. Así, en algunos años, con el expresivo crecimiento del evento, el número de atletas ahora tiene un límite máximo de 1200, garantizando su calidad y la seguridad de los participantes.
En 2008 fue creado el Mountain Do Costão do Santinho con la modalidad de revezo que se convirtió en individual en 2013, y en 2010 surgió el Mountain Do Circuito de Charme, con carreras individuales en Campos do Jordão-SP, Canela-RS e Praia do Rosa-SC. En 2015 Mountain Do llegó a uno de los lugares más bonitos de Brasil: Archipiélago de Fernando de Noronha
Lo más reciente lanzamiento Mountain Do fue su etapa al otro lado del océano, en el Desierto del Sahara, en Marruecos, que trajo más suceso y visibilidad a la marca.
El diferencial del Mountain Do es el alineamiento con los principios de la sustentabilidad, preocupándose con la preservación de la naturaleza y la conservación de los locales por donde pasan. Además, el evento tiene como visión integrar la comunidad local, creando oportunidades de renta para la población a través del comercio e de la prestación de servicios de manera que valore y proteja el medio ambiente.
¡Es un gran reto que envuelve naturaleza, salud, compañerismo y aventura!