La referente local de Asociación Argentina de Guías de Montaña, Loreto Fernández, se refirió a la importancia de profesionalizar las guías que se realizan a las montañas y aseguró que muchas de las situaciones que involucran a turistas perdidos “son un llamado de atención a las agencias turísticas y al Gobierno para que presten atención en quienes guían hacia afuera”. “Todos los años hay muertes, o muchos casos de perdidos, y nosotros apelamos a que las agencias contraten a guías habilitados”, afirmó.USHUAIA.- La delegada de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M.), Loreto Fernández Génova, opinó sobre las situaciones que cada verano involucra a turistas extraviados en las montañas, en algunos casos solos, y en otros con guías.
“Las actividades que se desarrollan en la montaña llevan implícitas un riesgo propio del medio en el que se realizan; debido a las características cambiantes de éste, el riesgo cero nunca existe”, señaló. Sin embargo sostuvo que “contratar un guía es poner en manos de un profesional la gestión de estos riesgos y aunque como hemos dicho, éstos nunca serán eliminados del todo, sí que serán minimizados al máximo”.
Fernández Génova señaló que “no estamos tan sorprendidos y ya hemos hablado con las autoridades pertinentes de lo que está ocurriendo en la provincia. Todos queremos cuidar el destino de Tierra del Fuego pero la verdad es que cada vez hay más gente que cree que tiene la capacidad y sale a guiar”.
En este orden diferenció las guías que se realizan por creer que se conoce un terreno de los guías profesionalizados. “Nosotros somos una asociación de mucha trayectoria trabajando desde hace muchos años; somos profesionales, estamos capacitados para gestionar sobre un riesgo”.
Esta semana se dieron a conocer varios hechos que involucraron a turistas perdidos en medio de expediciones, a lo cual Fernández dijo que “lo que pasó no nos sorprende” y afirmó que “es un llamado de atención a las agencias turísticas y al Gobierno para que presten atención en quienes guían hacia afuera”.
Para regularizar la situación indicó que “estamos trabajando con el Gobierno pero lleva mucho tiempo dentro de un comité para avanzar en la ley que ya existe y dice quien está habilitado pero hasta que no se regularice esa situación, se trata de un gris”.
Y aseveró que “no llegamos a un buen puerto todavía ante las gestiones con el INFUETUR pero mientras más demoraremos, más ponemos en riesgo a aquellos que visitan a este destino tan hermoso”.
La guía entendió que hay una competencia desleal con aquellas personas que dicen ser guías de montaña profesional y llevan adelante la actividad sin habilitación. “Todo el mundo cree que por haber un curso de primeros auxilios o porque sabe escalar es un guía de montaña pero es algo más complejo”.
Para finalizar, sostuvo que “todos los años hay muertes, o muchos casos de perdidos, y nosotros apelamos a que las agencias contraten a guías habilitados. Deben exigir la titulación, es un llamado de atención a todos los que estén involucrados en turismo en que si sus pasajeros van a ir de caminata, por favor que sean guías certificados. Todos tenemos un papel que dice somos guías y la incumbencia porque no es lo mismo un guía de trekking que de alta montaña”.