RIO GRANDE.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, el secretario de Estado de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambió Climático del Gobierno, Mauro Pérez Toscani, remarcó “la importancia de los servicios ambientales que éstos prestan para el desarrollo urbano sostenible y para la conservación de la biodiversidad, así como la importantísima función en cuanto a la mitigación del cambio climático que tanto los humedales como las turberas cumplen en el planeta, duplicando la capacidad de captación de carbono de todos los bosques del planeta”.
El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que recuerda la primera reunión realizada en el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, oportunidad en la que los países reunidos decidieron fomentar la conservación y el uso racional de los humedales, a través de propuestas que surjan desde las comunidades locales, con la colaboración de organismos internacionales.
Los humedales son ecosistemas, muy importantes diversos y productivos. Algunos, presentan características particulares en el aspecto hidrológico, ecológico y biológico. Su condición más reconocida es la del rol que cumplen frente al cambio climático, debido a que son importantes fijadores de carbono atmosférico. También son trascendentales sus funciones en cuanto a la regulación hídrica; como hábitat de aves migratorias; como protección contra eventos naturales y en cuanto a la conservación de la calidad del agua, entre otras.