RÍO GRANDE.- En la continuidad de la Zona 1 del Torneo Federal “C” de fútbol, Famaillá consiguió, ayer, un agónico empate 2 a 2 en la cancha sintética municipal, ante Ferro, a sólo cinco minutos del final del partido.
Después de la apertura de Nicolás González para la visita, el empate de Francisco Pérez y el segundo tanto del Verde, obra de Damián Nicoliello desde el córner, Luis Mansilla aprovechó un tiro bajo desde la medialuna del área rival para darle a Famaillá un punto que le permitió mantener la cima y consecuente ventaja sobre los otros tres equipos.
En Ushuaia también fue igualdad entre Mutual Banco TDF y O’Higgins, aunque 1 a 1. El mediocampista Alan Zentner abrió el compromiso en favor del local, pero Alan Barría, en el transcurso del segundo acto, concretó para que el Bernardino sumara por primera vez en el certamen regional.
El líder Famaillá (4 puntos) se medirá con el propio Mutual Banco TDF el próximo domingo, en Ushuaia, y Ferrocarril Oeste será rival de O’Higgins, en la sintética de Río Grande. Sendos partidos marcarán el cierre de la primera rueda de la Zona 1.
La visita aprovechó
Con un equipo que repitió diez de los once nombres en relación al debut ante O’Higgins (el arquero Pablo Moreno por Aldo Carmona fue la única variante), Famaillá se presentó en la cancha sintética municipal ante un Ferro que se hizo fuerte desde la marca e, inclusive, lastimó desde las propias distracciones del elenco riograndense en los últimos metros.
Con el volante Damián Nicoliello despegándose de la línea de cuatro en el medio, la visita generó las mejores ocasiones aunque la primera nació desde un balón aéreo que conectó de cabeza Emanuel Páez y el arquero Moreno despejó casi sobre la línea, con lo justo, el remate bombeado, cuyo despeje completó un defensor.
Famaillá tuvo rasgos idénticos a los mostrados en los momentos iniciales en su debut, con escasa creación de juego y un Sebastián Pascasio que debió retroceder hacia el círculo central para asociarse con los medios.
Falto de ideas en un campo de juego más rápido de lo habitual por la persistente llovizna, Fama tuvo su primer remate en un tiro libre de Leandro Larrondo que intentó sorprender al adelantado Martín Pérez.
Pero de inmediato atacó Ferro, que metió una pelota al área rival y Nicolás González se anticipó a la tardía reacción de Moreno pero, de manera increíble, con todo el arco a disposición, sacó su remate demasiado ancho.
Fama trató de formular su fútbol por el centro pero siempre tuvo varios obstáculos para entregar el balón limpio a Pascasio y Gastón Cornejo, quien no pudo trascender pese a su constante sacrificio.
La pelota parada se volvió una herramienta para ambos equipos y el que mejor la aprovechó fue la visita, que a los 35’ sacó un córner, el balón rebotó en el defensor David Barrionuevo y Nicolás González ejecutó una volea que ingresó junto al palo derecho del arquero Moreno, casi sobre la línea del área chica.
Se resintió Famaillá, que trató de clarificar su ofensiva pero la defensa liderada por Cristian Frettes y Emanuel Páez hizo ardua la tarea para los delanteros locales.
En el descanso, el entrenador de Fama, Sebastián Reynoso, mandó a la cancha a Francisco Pérez por Wilson Barrionuevo y el lugar de lateral izquierdo quedó para Brandon Torres, con el propio Pérez en condición de mediocampista por esa banda.
Al margen de la variante táctica, el anfitrión comenzó el segundo tiempo con mayor ambición, se mudó al campo rival y tuvo más iniciativa que su rival, que a los 8 minutos desperdició una chance inmejorable cuando Martín Pérez sacó largo y lo dejó mano a mano a Moreno con el delantero Franco González, quien le erró al arco en un tiro que se perdió junto al poste izquierdo.
Reynoso volvió a meter mano en la formación y colocó a Fabián Figueroa para conformar el “doble cinco” junto a Paz, reemplazando a Larrondo, ubicando a Cornejo por la derecha y a Ayi Mansilla como punta.
Más cómodo que en la primera parte, Cornejo encaró por la banda, eludió a dos rivales y sacó un centro que hizo a dudar a Martín Pérez, a mitad de camino; el envío le quedó perfecto a Francisco Pérez, quien terminó la jugada con un impacto con el empeine que se fue directo a la red.
El asistente Walter Domínguez interpretó que el volante por izquierda definió en posición adelantada, sin embargo el árbitro Ramón Bustos convalidó la acción y su decisión generó el airado reclamo de los jugadores de Ferro que rodearon al juez principal.
Pero sólo cinco minutos después, el elenco ushuaiense estampó una nueva ventaja de forma impensada: Damián Nicoliello ejecutó un córner desde la izquierda, el balón sobrepasó a Moreno y, luego de desviarse en un jugador local, se metió en el arco para el 2-1 parcial.
Ferro realizó dos variantes con la entrada de Matías Nicoliello y Lautaro Amateis, mientras que Fama estuvo cerca de la igualdad en una asistencia de Figueroa que Cornejo estuvo cerca de convertir.
Decidido a la igualdad, en 30 minutos, Reynoso sacó al lateral David Barrionuevo y dio ingreso al delantero Maximiliano Saracho, optando por una línea de tres defensores.
Y diez minutos más tarde otra vez apareció el incansable Cornejo, quien por el perímetro izquierdo del área grande rival cedió hacia atrás para el remate bajo, por el centro, de Ayi Mansilla. La pelota entró junto al poste izquierdo pese al esfuerzo del experimentado Pérez.
El final tuvo como protagonista a Famaillá, que intentó quebrar una vez más a la visita pero no hizo tiempo para la búsqueda del triunfo ante un Ferro que reforzó el medio con el ingreso de Agustín González, en reemplazo de Nicolás González.
O’Higgins, en la agonía
Como hizo Famaillá ante Ferro, O’Higgins consiguió un empate a sólo cuatro minutos del final, a través de un golazo de Alan Barría. El joven delantero conectó un centro, tras una gran jugada de Erik Zaraza, y le permitió al Bernardino sumar su primera unidad en la Zona 1.
Antes, a los 24 minutos del segundo acto, Alan Zentner puso la ventaja del local en el “Hugo Lumbreras”, luego de frenar un rebote en el área rival con el pecho y rematar para vencer a Sebastián Pérez.
Famaillá 2 – 2 Ferro
1. Pablo Moreno 1. Martín Pérez
4. David Barrionuevo 4. Osvaldo Quispe
6. Oscar Carrazán 14. Cristian Frettes
2. Jorge Macías 8. Emanuel Páez
3. Wilson Barrionuevo 3. Fabián Acosta
8. Leandro Larrondo 2. Gonzalo Espinoza
5. Gabriel Paz 5. Luis Llancafil
7. Luis Mansilla 10. Damián Nicoliello
11. Brandon Torres 7. Claudio Acosta
9. Gastón Cornejo 11. Franco González
10. Sebastián Pascasio 9. Nicolás González
DT: Sebastián Reynoso DT: Heber Rivero
Goles: PT 35’ Nicolás González (Fe). ST 12’ Francisco Pérez (Fa), 17’ Damián Nicoliello (Fe) y 40’ Luis Mansilla (Fa). Árbitro: Ramón Bustos (Río Gallegos). Asistentes: Walter Domínguez y Walter Romero. Cancha: Estadio Municipal del AGP. Cambios: ST 0’ 16. Francisco Pérez por 3. Barrionuevo (Fa), 9’ 14. Fabián Figueroa por 8. Larrondo (Fa), 25’ 16. Matías Nicoliello por 2. Espinoza (Fe), 25’ 17. Lautaro Amateis por 11. Franco González (Fe), 30’ 15. Maximiliano Saracho por 4. Barrionuevo (Fa) y 45’ 15. Agustín González por 9. Nicolás González (Fe). Suplentes: 12. Gastón Ferro y 13. Luciano Muller en Famaillá; 12. Luis Biott y 13. Kevin Rojas en Ferro. Amonestados: Gastón Cornejo y Fabián Figueroa en Famaillá; Gonzalo Espinoza, Claudio Acosta Emanuel Páez, Matías Nicoliello y Lautaro Amateis en Ferro. Incidencias: no se registraron.
Posiciones – Zona 1
Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
1º Famaillá 4 2 1 1 0 3 2 1
2º Ferrocarril Oeste 2 2 0 2 0 4 4 0
3º Mutual BTF 2 1 0 2 0 3 3 0
4º O’Higgins 1 2 0 1 1 1 2 -1