RIO GRANDE.- El torneo doméstico volvió al ruedo con varios partidos y con un campeonato Oficial que comienza a definirse, al menos en la primera fase en las dos zonas de competencia que contempla el nuevo formato.
El jueves O’ Higgins dio la nota y sumó tres puntos importantes que le permitían por ese entonces igualar la línea del puntero Real Madrid. Los Bernardinos vencieron 3-1 a Progreso y llegaron a los 18 puntos en la Zona “B” del certamen.
Pero el líder no se quedó de brazos cruzados y en la continuidad del certamen, Real Madrid venció el sábado por la tarde 1-0 a Deportivo Córdoba en un partido accidentado que debió finalizar antes de lo debido por la expulsión de cinco jugadores del club cordobés.
En otro de los encuentros de la fecha, Victoria goleó 6 a 1 a Austral y trepó al tercer puesto; mientras que Libertad, que quiere salir del fondo de las posiciones, derrotó 3 a 1 a QRU y su gente volvió a sonreír.
Cuando resta apenas una fecha mas para el final de la primera fase, los equipos se preparan con todo para lo que serán los play-offs y una nueva fase del certamen que este año ha modificado su formato. Cabe recordar al cumplirse con la primera fase, los punteros de cada zona esperan ya clasificados, a quienes surjan de las eliminatorias que significarán los Play-off, en donde se cruzarán el 2º con el 5º y el 3º con el 4º clasificado de cada una de las zonas.
Si bien la gente de la Liga ya confirmó la programación del próximo fin de semana, aun se espera por algunas novedades que surjan en los últimos días previos a la llegada del sábado.
Se terminó antes de tiempo
Corría el minuto 43 del primer tiempo en el partido que protagonizaban los equipos de Deportivo Córdoba y Real Madrid, cuando tras un ataque malogrado del Deportivo Córdoba dos compañeros del mismo equipo comenzaron una discusión que fue subiendo de tono y que terminó con ambos tomados a golpes de puño. Mauro Machao y Franco Abregú fueron los protagonistas del hecho, y a quienes el arbitro Miguel Almeida decidió expulsar claramente, pero lamentablemente el incidente no quedó ahí, porque la bronca continuó y entre compañeros de equipo se sucedieron varios cruces que derivó en la expulsión de David Aguilera, de Luciano Aldeco y hasta del propio arquero Carlos Lazarte quien recibió una amonestación y también sumó una tarjeta roja.
Ante este panorama, y teniendo en cuenta que el reglamento no permite que un equipo pueda jugar con menos de siete jugadores, el arbitro Almeida con buen tino dio por finalizado el juego cuando aun no se había´n cumplido los primeros 45 minutos del primer tiempo y Real Madrid ganaba 1-0 con un gol de penal de Horacio Bigurrarena.
Lamentablemente fue una pena que haya sucedido y que sigan sucediendo cosas como estas en la Primera División del fútbol local, porque esto también marca que hay cuestiones en donde el fútbol no ha crecido para nada. Si bien el crecimiento es notorio en cuanto a lo futbolístico, porque cada vez hay mas equipos que juegan mejor y que tratan mejor el balón, y ademas tenemos cuatro equipo representándonos a nivel nacional en un Federal B y en un Federal C, en la ciudad todavía hay hechos que pasan que muestran al fútbol como una disciplina sin desarrollo y con gente que no quiere jugar.
Real sigue puntero
En lo deportivo, poco y nada. Real Madrid jugó con mucha intensidad pero no tuvo claridad en la definición. El xeneize de Chacra estaba muy apurado en buscar el gol, que a veces abusaba de esa “pelota de gol” que necesitaban los de adelante para poder romper el cero.
Real tuvo el dominio claro del juego y de la pelota, frente a un Deportivo Córdoba que se defendía bien y que mostraba algunas pinceladas del pibe Machao y corridas de Abregú, que solo eran eso, arrestos individuales.
En medio de un partido parejo y por momentos friccionado, los conducidos por el Tano Hernández recién pudieron quebrar la resistencia del rival a los 33 minutos del primer tiempo, cuando una infracción sobre Rodrigo Gómez dentro del área derivó en un claro penal que el Vasco Bigurrarena se encargó de cambiar por gol.
Luego el partido no generó mucha mas acción hasta que llegó el desenlace vergonzoso que ya es historia conocida.
Progreso dejó una buena imagen
En el partido que marcó el retorno de la actividad del Torneo Oficial de Fútbol, O’Higgins obtuvo un triunfo por 3-1 ante Progreso, por la octava fecha de la Zona B, el jueves por la tarde.
El Bernardino decidió presentar un equipo alternativo por su participación en el Torneo Federal “C” ante un Progreso con varios juveniles que dio batalla pero no tuvo fortuna en el arco rival.
Los dirigidos por Héctor Godoy comenzaron el encuentro con una presión alta que molestó en más de una oportunidad la salida de O’Higgins.
Un tiro libre ejecutado por Joaquín Argüelles, bien despejado por el arquero Sebastián Pérez, fue la carta de presentación de Progreso en cuanto a la ofensiva, que intentó comandar también Esteban Ruiz desde su notable técnica en tres cuartos de cancha.
O’Higgins no hizo pie en los minutos iniciales, pero a los 32’ tuvo una de las mejores oportunidades en una escapada de Agustín Barría, quien cedió para Jorge Fresco y éste remató para una mejor atajada de Juan Gutiérrez al córner.
Al minuto respondió Progreso con Ruiz a la carrera y una asistencia que tardó en resolver el delantero Agustín Contreras.
Desde la pelota parada llegó lo mejor de O’Higgins: tiro libre en uno de los extremos del área que lanzó Lucas López, el arquero Gutiérrez dio rebote y el reaparecido Marcelo Yuñez conectó demasiado alto con el arco a su merced.
En la segunda parte, Progresó bajó el ritmo y O’Higgins encontró la ventaja en un córner desde la izquierda, de Emanuel Loncón, que sorprendió a Gutiérrez, en sólo ocho minutos del complemento.
Los dos equipos empezaron a realizar variantes pero el Bernardino se quedó con un jugador menos, cuando el joven Ruiz encaró sobre la línea izquierda y Martín Cañizares lo detuvo con fuerza desmedida para, a continuación, recibir la tarjeta roja.
En un partido donde se imponía el joven Progreso que atacaba por todos los sectores, el ingresado Benjamín Martínez le dio vida al ataque de O’Higgins y, en un contragolpe, se fue a toda velocidad contra el arquero, que tapó el primer remate pero el rebote se lo llevó por delante el defensor Julio Aquino, en una acción desafortunada, para poner el 2-0.
Otra posibilidad tuvo Contreras, tras un pase de Ruiz, aunque el delantero definió de espaldas y no logró convertir el descuento.
El inmerecido marcador no se movió pese al intento de David Patiño en una pelota parada, al reventar el travesaño, hasta que recién a los 40 minutos de la segunda etapa Brian Valderas sacó un disparo rasante con su pierna zurda que superó a Sebastián Pérez.
Envalentonado luego del tanto, Progreso buscó con un jugador menos (Erwin Aranda vio la segunda tarjeta amarilla) y pagó caro otra desatención, en la que el balón sobró al defensor Emiliano López, Dante Sanhueza lo dominó y enganchó de izquierda a derecha para concluir con un derechazo al palo del arquero que determinó el 3 a 1 definitivo.
Así, O’Higgins se afirmó como escolta de Real Madrid y un empate ante Italiano, este jueves, le garantizaría esa posición de cara a los playoffs de la segunda ronda, por lo que llegará con tranquilidad pensando también que debe disputar la tercera fecha del Federal “C”, contra Ferro.
Progreso, por su parte, sigue al límite pero dentro de la zona de clasificación, aunque podría verse favorecido por un fallo que corresponde al partido en el cual derrotaba a Italiano y fue suspendido.
FUT REAL.JPG
Instantes en los que el árbitro Almeida decide finalizar el juego tras los incidentes.
Futbol1.jpg
O’Higgins logró su sexto triunfo en seis partidos y jugará el último ante Italiano.
futbol2.jpg
Agustín Contreras (Progreso) prepara su remate y Cañizares intenta detenerlo.
futbol3.jpg
El arquero Juan Gutiérrez desactiva el disparo de Jorge Fresco en el primer tiempo.
Posiciones – Zona “A”
Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DF
1º Camioneros 16 6 5 1 0 24 7 17
2º Famaillá 13 7 4 1 2 11 9 2
3º Dep. San Francisco 13 6 4 1 1 11 12 -1
4º Petroquímica 10 6 3 1 2 10 6 4
5º Estrella Austral 7 6 1 4 1 9 8 1
6º Inter 4 6 1 1 4 6 13 -7
7º Dep. Norte 4 6 1 1 4 7 15 -8
8º Esc. Argentina 2 6 0 2 4 2 8 -6
Posiciones – Zona “B”
Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DF
1º Real Madrid 21 7 7 0 0 29 7 22
2º O’Higgins 18 7 6 0 1 23 9 12
3º Victoria (1) 12 6 4 0 2 17 10 7
4º Austral FC 10 7 3 1 3 15 21 -6
5º Progreso (2) 8 7 2 2 3 11 13 -2
6º Libertad 7 7 2 1 4 10 12 -2
7º QRU 7 7 2 1 4 13 17 -4
8º Dep. Córdoba 3 8 1 0 7 10 21 -11
9º Italiano (1)(2) 3 5 1 0 4 9 25 -16
(1) Victoria derrotaba 2 a 0 a Italiano y el partido fue suspendido en el primer tiempo.
(2) Progreso derrotaba 3 a 1 a Italiano y el partido fue suspendido.
Síntesis
O’Higgins 3 – 1 Progreso
O’Higgins: Emanuel Loncón, Dante Sanhueza y Julio Aquino (en contra).
Progreso: Brian Valderas.
Incidencias: expulsado por tarjeta roja directa Martín Cañizares en O’Higgins y por doble tarjeta amarilla Erwin Aranda en Progreso.
Dep. Córdoba 0 – 1 Real Madrid
Dep. Córdoba: no marcó.
Real Madrid: Horacio Bigurrarena (de penal).
Incidencias: expulsados Franco Abregú, David Aguilera, Mauro Machado, Carlos Lazarte y Luciano Aldeco en Deportivo Córdoba. Partido finalizado a los 43’ del primer tiempo por no cumplir con la cantidad mínima de jugadores.
Austral FC 1 – 6 Victoria
Austral FC: Eric Arancibia.
Victoria: Alejandro Peña (2), Federico Pacheco, Fernando Barrientos, Fernando Gago y Rodrigo Sofía.
Incidencias: expulsados Walter Mamaní en Austral FC y Daniel Centurión en Victoria.
Libertad 3 – 1 QRU
Libertad: Guido Verón, Carlos Velardez y Axel Matamala.
QRU: Bruno Alarcón.
Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Guido Verón en Libertad.
Programación
Mañana – Cancha sintética municipal
19:00 – Zona B Italiano vs. O’Higgins
Sábado 10 – Cancha sintética municipal
14:00 – Zona B Austral FC vs. Progreso
16:00 – Zona B QRU vs. Victoria
Domingo 11 – Cancha sintética municipal
13:00 – Zona B Libertad vs. Real Madrid
Lunes 12 – Cancha sintética municipal
15:00 – Zona A Camioneros vs. Petroquímica
19:00 – Zona A Estrella Austral vs. Inter