BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó ayer su apoyo al policía Luis Chocobar, procesado y embargado por haber matado a un asaltante por la espalda, y adelantó que impulsará cambios en el Código Penal para quitar la figura de “legítima defensa” para las fuerzas policiales.
“Estamos cambiando esta doctrina de que el policía siempre era culpable. Esto lo que va a terminar es con la idea de que cada vez que un policía actúa, se discute si tiene que actuar. Si quieren, tenemos policías sin armas y vamos a ver cómo nos va”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista con Radio Con Vos.
La funcionaria afirmó incluso que los nuevos protocolos del accionar policial elaborados por su Ministerio “invierten la carga de la prueba” y le otorgan al efectivo el beneficio de la duda: “Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías porque consideramos que sólo cabe en ínfimos momentos”, anunció Bullrich.
En este sentido, insistió en que “esa persona que había acuchillado a un turista podía hacer lo mismo con cualquier otra persona”, por lo que el Ministerio de Seguridad entiende que su intervención “no es legítima defensa”, sino que “está mal encuadrado el caso” y “es en realidad una acción de cumplimiento de deber de funcionario público”.
“Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro Gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito. Puede haber policías que lo hagan mal y en casos lo hay, pero el principio es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina en Argentina”, se explayó la funcionaria nacional.
La ministra adelantó, en este marco, que la idea del Gobierno es introducir esta figura en el Código Penal y dijo que “es un buen momento para discutir que la Policía tuviese otro tipo de armas”, en referencia a las pistolas Taser que disparan descargas eléctricas.
“El Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura, en la persona de Chocobar, y así lo hicimos en otros casos en que se mostró que la verdad estaba del lado de lo que nosotros habíamos dicho, como es el caso Maldonado”, sentenció.
Y agregó: “Nosotros vamos a cambiar esa doctrina: la doctrina en la que el policía se inmoviliza y mira para otro lado porque sino es culpable. Entonces, el juez que haga lo que quiera.
Nosotros como política pública vamos a llevar adelante la defensa de la policía en acción, que no se deje matar como ocurre, este es uno de los países donde más policías muere”.
Al ser consultado por la iniciativa de su par de Seguridad, el ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó que “desde comienzos del año pasado, el Presidente de la Nación dictó un decreto que estableció una comisión de juristas prestigiosos” para analizar la reforma del Código Penal, con lo cual “el Ministerio de Justicia va a dejar que esa comisión de expertos sea la que se aboque a este tema y en definitiva proponga la reforma”.
“Al Código Penal ya se le han hecho más de 900 reformas en los últimos 100 años. Es necesario tener un cuerpo orgánico que realmente todos los argentinos podamos compartir su mirada.
Nosotros vamos a esperar que sea esa comisión la que eleve su reforma de un modo integral. Me parece que en esto es lo prudente, de hecho la ministra se ha reunido con la comisión, tiene un representante y seguramente a través de él pueda sugerir reformas”, apuntó Garavano ante la prensa.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que cuando el presidente Macri recibió al policía Chocobar en la Casa Rosada para darle su respaldo ya habían visto el video en el que se observa al agente disparando a corta distancia y por la espalda al ladrón cuando escapaba, por lo que sostuvo que “no fue un error” el encuentro.
“El Ministerio de Seguridad tiene todos los videos desde el primer día, al igual que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad y de la Provincia y obviamente, había habido una evaluación sobre no sólo ese video sino sobre el conjunto del accionar de ese día.