El primer lote de medicamentos se entregará en junio

Carlos López, director del Laboratorio del Fin del Mundo.

RIO GRANDE.- El Dr. Carlos López, presidente del “Laboratorio del Fin del Mundo”, estimó que en junio próximo se entregaría la primera producción del medicamento antirretroviral Atazanavir, utilizado para tratar el VIH-Sida. Detalló que producirlos en la Provincia representa para Nación una disminución de costos del 15 al 20%, y que se proyecta exportar a América Latina.

En declaraciones a Capicúa (FM del Sur), el presidente del “Laboratorio del Fin del Mundo”, Dr. Carlos López, valoró el apoyo al proyecto por parte del Ministerio de Salud de la Nación, con cuyas autoridades se reunieron ayer en Buenos Aires, señalando que la producción fueguina de medicamentos “fue recibida con beneplácito”.

“Hay un cambio de gestión a nivel nacional y al ser un equipo nuevo presentamos el grado de avance que tenemos con el proyecto, que la Provincia considera que es fundamental y estratégico para el desarrollo, como para diversificar la matriz productiva, por lo que fue tomado de muy buena manera y hay un apoyo muy interesante”, sostuvo.

En ese sentido, el titular del Laboratorio del Fin del Mundo explicó que “a toda gestión le interesa abaratar costos, y la gestión nos une a la Nación y la Provincia, para nosotros porque favorece el desarrollo de una industria que agrega valor y a la Nación porque repercute en la liquidación de costos de los medicamentos”.

“Le aseguramos al Ministerio de Salud de la Nación una disminución del costo del 15 al 20%”, sostuvo López; aunque remarcó que “seguimos negociando con las multinacionales para disminuir aún más el costo, porque la búsqueda es que el medicamento llegue a quien lo necesite”.

Y agregó: “Como el tema de fletes impacta mucho en la producción que vamos a realizar, y la gran distancia a la que estamos de los centros urbanos, la búsqueda es diversificar nuestra producción y estratégicamente desarrollar medicamentos de alto costo”.

“Se trata de un proyecto de 5 o 6 años para que logre un desarrollo de alrededor del 70 u 80%, porque tiene una potencialidad muy grande, y además de fabricarlos para Argentina la idea es también exportarlos a América Latina”, afirmó.