BUENOS AIRES (NA).- La utilización de la capacidad instalada fabril se ubicó en diciembre en el 64%, el tercer nivel más bajo del 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El promedio del uso de la capacidad instalada durante 2017 fue de 65,3%, mientras en 2016 se había ubicado en el 64,4%, según los datos oficiales.
El nivel registrado en diciembre significó una fuerte caída de 5,2 puntos porcentuales respecto de noviembre anterior, en el que había llegado al 69,2%, el más alto desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia.
Sin embargo, la medición de diciembre de 2017 resultó más alta que la de igual período de 2016, cuando se registró una utilización de la capacidad instalada del 63,6%.
Los bloques sectoriales que presentan en diciembre de 2017 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo (86,3%), productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y químicos (68,9%).
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos del tabaco (61,8%), caucho y plástico (61,5%), alimentos y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%).
En diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, se registraron incrementos en la utilización de la capacidad instalada de los productos textiles, la refinación de petróleo, la industria química, artículos minerales no metálicos, las metálicas básicas y la metalmecánica, excluidos los automotores.
La mayor utilización de la capacidad instalada registrada en diciembre de 2017 en la industria textil, en comparación con el mismo mes del año anterior, está asociada a incrementos en la producción de hilados de algodón y en la fabricación de tejidos, señaló el organismo.
Asimismo, precisó que este incremento “se origina, por un lado, en la mayor demanda interna de algunos segmentos y, por otro, en el bajo nivel de comparación de diciembre de 2016 a partir de las paradas de planta y vacaciones del personal que afectaron los niveles de producción del último mes del año pasado”.
En el bloque de la refinación de petróleo, la utilización de la capacidad instalada en diciembre se ubicó en el 86,3%, uno de los valores máximos para el 2017, luego del 86,4% registrado en junio de ese año.
La utilización de la capacidad instalada en el bloque de productos minerales no metálicos crece en la comparación interanual, impulsada por la actividad de la construcción, con buenos desempeños en las producciones de cemento y de otros materiales para la construcción.
En el caso de las industrias metálicas básicas, influye además la mayor demanda de acero para desarrollos en áreas energéticas.
La industria metalmecánica también se ve favorecida por el mayor nivel de actividad observado en ciertos segmentos de la línea blanca.