El fueguino Erik Varas continúa su preparación en Europa

El fueguino Erik Varas tiene como objetivo el Mundial de Italia.

RIO GRANDE.- El esgrimista fueguino Erik Varas continúa con su intensa preparación de cara a lo que será su participación con la selección argentina en el Campeonato Panamericano de juveniles, que se disputará en marzo en Costa Rica y también en el Mundial de Juveniles que se llevará a cabo en abril en la ciudad de Verona, Italia.

Por ello, el joven esgrimista se encuentra en estos momentos junto al equipo nacional y al entrenador argentino, en medio de una Gira europea (actualmente están haciendo base en Francia), en donde el objetivo principal es enfrentarse y medirse con las grandes potencias del viejo continente y sumar casa vez mas experiencia.

El talentoso atleta ushuaiense (de apenas 19 años recién cumplidos) tuvo un comienzo de año intenso, compitiendo en Italia a principio de enero, luego lo hizo en París en categoría Senior y hace unos días en Marsella en categoría junior, todas las presentaciones fueron en Copas Mundiales del Circuito Mundial.

Dentro del apretado calendario de actividades, Varas tiene varios torneos mas por delante, todos programados dentro de la gira europea que afortunadamente para él y su familia es financiada por el ENARD, y el objetivo final es la Copa Mundial de juveniles en Verona Italia (el 8 de abril).

Entre las próximas competencias, Erik y todo el equipo argentino tendrá este fin de semana la Copa Mundial categoría senior en Alemania (el 9 de febrero), mientras que luego se enfocarán en la Copa Mundial categoría junior en Barcelona (el 17 de febrero).

Seguramente que estas dos competencias serán importantes para el joven fueguino que sigue sumando experiencia y mejorando su estilo en la modalidad Florete. Luego de la competencia de Barcelona, Varas emprenderá viaje a Costa Rica para disputar el Campeonato Panamericano Juvenil (8 de marzo), mientras que luego retornará a París, para enfocarse en el Mundial de su categoría que será recién el 8 de abril en Italia, y es ahí donde finaliza la gira.

Vale recordar que Erik Varas viene con varios antecedentes positivos que lo pusieron en los primeros planos de la esgrima nacional en la modalidad florete, y le permitió terminar el 2016 en el top 30 mundial. Ese año, consiguió un título en España, una medalla de bronce en la Copa del Mundo, una medalla de bronce en el Panamericano y una medalla de plata en el Sudamericano.

Mientras que el año pasado, en donde no tuvo mucha actividad por los viajes, logró sin embargo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Guatemala y una medalla de bronce en la Copa del Mundo de Tijuana, México, y en su paso por Europa tuvo una participación en Francia, pero luego la recuperación llegó en la Copa del Mundo de Italia en donde finalizó en el puesto 21 del torneo y eso lo catapultó al undécimo puesto del ranking mundial.

 

Las vivencias del fueguino

En dialogo en exclusiva con El Sureño, Erik comentó como es un día de su vida en estos momentos en los que, tanto él como sus compañeros de equipo, se encuentran de gira por el viejo continente empujados por una pasión: el esgrima.

“Me levanto temprano, preparo el desayuno, y me voy a entrenar, físico y esgrima de 09:00 a 12:00. Luego vuelvo al departamento, almuerzo. Mas tarde hago una pequeña siesta de unos 30 minutos. Luego me toca el turno tarde de entrenamientos, que es de 16:00 a 20:30. Finalmente, vuelvo, hago recuperación, ceno y a dormir fundido. Por estos días estamos compitiendo casi todos los fines de semana”.

Por otra parte, el esgrimista ushuaiense recordó que “El año pasado fue sabático por una cuestión de cantidad de viajes. Pero ahora en marzo comienzo la carrera “Licenciatura en Management, Economía y Finanzas” en la Universidad de Palermo con modalidad a distancia” lo que indica que ademas del deporte, Erik tiene las cosas claras y le dará importancia también a los estudios.

Un poco lejos en Francia

La actuación del equipo argentino dentro del 65° International Licciardi Challenge, en el marco de una Copa del Mundo Juvenil, no fue del todo buena. El torneo, que se llevó a cabo en Aix-en-Provence, Francia, lugar en el cual la delegación ya venía entrenando, lo tuvo a Augusto Servello finalizando 25º como el mejor ubicado, además compitieron Nicolás Marino y Erik Varas.

Justamente el fueguino Erik Varas culminó en el 78º puesto, luego de conseguir un record de 4-2 en los poules. Enfrentó en Tabla de 128 a Joffrey Mader de Francia y ahí conoció la derrota con el 15-14 en contra.

En tanto que Nicolás Marino, finalmente 59º, alcanzó en los poules 3 victorias y misma cantidad de derrotas. Avanzó y en el Cuadro de 128 superó a Yusaku Tomida de Japón por 15-13, para meterse en la Tabla de 64. Allí terminó su camino con la caída por 15-7 ante Anton Borodachev de Rusia.

Sin dudas que el mejor argentino fue Augusto Servello, quien finalizó 25º luego de completar su performance. En los poules logró un récord sumamente positivo de 5-1, lo cual le permitió avanzar. Esto le valió un cruce algo más accesible y en Tabla de 128 superó a Bartosz Goc por 15-13 y luego a Youssef Sanaa de Egipto por 15-12. Ya en Tabla de 32 se vio superado por el estadounidense Nick Itkin, quien se impuso por 15-3, dejando al argentino en el puesto 25.

Ahora, la delegación argentina espera por lo que será la Copa del Mundo de Florete Masculino “46° Löwe von Bonn” 2018 en Alemania, que se llevará a cabo el próximo fin de semana (9 y 10 de febrero). Es un torneo Senior, por lo cual se estará sumando Felipe Saucedo, el número 1 de nuestro país en Florete masculino.