El ministro de Industria de Tierra del Fuego se refirió a las proyecciones para el sector este 2018. “Hubo empresas que empezaron a producir a principio de enero, algunas casi no pararon”, afirmó.
USHUAIA.- El ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, analizó el cierre del 2017 y las proyecciones para el sector. El ministro señaló que “las noticias de fin de año que hablan de la competitividad, mejora en los precios de operaciones portuarias, mejoras en el sistema aduanero, lo del precinto electrónico que era innecesario que lo único que hacía era producir extra costos o tiempos de operatoria, el gran trabajo que hemos llevado adelante durante estos dos años se ven en los resultados.
Respecto al informe de la producción de la industria electrónica señaló que “para fin de año la producción de celulares superó el millón y medio con respecto al 2016, fabricamos 10 millones y medio de celulares contra las 9 millones que habíamos fabricado el año anterior. Eso estuvo acompañado por el crecimiento de empleo”.
En este sentido precisó que “el empleo real fue creciendo de mayo a diciembre en números muy importantes. Cerramos el año con casi 12.000 puestos de trabajo que preveíamos tener”.
En tanto señaló que “ahora nos estamos acercando a los 11.500 puestos de trabajo y creo que para marzo vamos a superar la máxima del año pasado”.
“Televisores también se produjeron más que el año anterior y el aire acondicionado es un producto que se fabricó un poco menos, pero números muy chicos, cercano al 4%, estuvo bastante estable”, añadió.
Caballero analizó que “la industria de Tierra del Fuego es una de las que ha podido tener estos síntomas de crecimiento y fue por el trabajo de un montón de actores”.
El funcionario provincial adelantó que prevé “un buen año industrial, para lo que es la producción en nuestra industria, donde la tarea de consolidar en estos tiempos se tiene que consolidar más”.
Y recordó que “aquellos que nos sentamos a fin de año, actores nacionales, provinciales y sindicatos a ver de qué manera prevemos una industria a futuro. Por eso entendemos que es bueno que estén estables las producciones, con compromisos con los trabajadores, donde sabemos que ese contrato, ese vicio que existió contractual siempre, se tiene que ir achicando y ha ido sucediendo”.
Finalmente consultado sobre el programa de venta directa, Caballero manifestó que “se van incorporar más productos”.
“No tendría que ser un programa sino una costumbre que las empresas deriven productos al mercado local”, remarcó.
Y señaló que “este mes se incorporan más modelos de televisión y celulares de distintas empresas de Río Grande que van a llegar a Ushuaia”.