En Gobierno denuncian que existe persecución a los trabajadores y acusan a funcionarios de segunda línea que “se toma atribuciones que no les corresponden”. En la Municipalidad de Río Grande siguen dialogando por trabajadores a los que no se les renovaron el contrato.
RIO GRANDE.- Dos frentes de tormenta surgieron para ATE, que serán abordados a partir de este mes. Uno de ellos fue a partir de la denuncia de algunos agentes de Gobierno de sufrir persecuciones por parte de funcionarios de segunda línea. El otro se centra en la Municipalidad, donde el intendente Gustavo Melella dio de baja contratos de personal que tenía más de dos años de antigüedad.
Felipe Concha, secretario gremial de ATE, indicó la preocupación que existe en el gremio porque en estas últimas semanas se recibieron “muchos reclamos de compañeros que denunciaron manoseo por parte de sus superiores, que son funcionarios de segunda línea y que se toman atribuciones que no les compete”.
El representante sindical dijo que “a agentes, con diez años de antigüedad en un mismo puesto de trabajo, en el área de Economía, de un día para el otro fueron removidos, sin designarles una nueva función y los mandaron a buscar un lugar donde reubicarse”.
Felipe Concha manifestó que “estamos ante una situación clara de persecución a los compañeros y más cuando son de ATE”. Respecto a la responsabilidad de los que toman esta determinación, sostuvo que “algunos vienen del anterior Gobierno y otros han ingresado con la actual gestión y se creen patrones de estancia y hacen los cambios que se les antoja”.
El integrante de ATE indicó que “estamos pidiendo una urgente reunión con los responsables de cada área, con poder de decisión, porque no vamos a permitir un manoseo más a los compañeros y más si son afiliados a nuestro sindicato”.
Conflicto municipal
En el Municipio de Río Grande el 2018 arrancó con conflictos en el área de Zoonosis, el Vivero Municipal y el Matadero; donde personal que tenía dos años de antigüedad y tenía derecho de estabilidad laboral, se quedó fuera de sus puestos de trabajo porque no fueron renovados los contratos.
Felipe Concha señaló que “estamos agotando el diálogo, porque desde el Municipio nos han indicado que iban a ver de retrotraer estos casos; sin embargo, pasan los días y no vemos que haya una solución al problema planteado. Si esto no se arregla por la vía del diálogo no nos van a dejar otro camino que el conflicto”.
La pauta salarial
Otro punto sobre el cual habló Felipe Concha es el reclamo salarial tanto en el Gobierno como en la Municipalidad.
“ATE siempre va a discutir un aumento salarial, eso no lo vamos a dejar nunca de hacer” dijo el representante gremial, quien además puntualizó que “los compañeros necesitan un aumento en sus sueldos porque todos los días vemos cómo hay aumentos de precios, como el caso de la nafta”.
Felipe Concha expresó que “más allá de las dificultades que vemos que hay a nivel nacional y provincial, vamos a pedir a la Gobernadora y al Intendente que hagan un esfuerzo para que otorguen un aumento salarial que haga frente a la inflación”.