El tema será abordado en un encuentro de autoridades de la Cámara de Comercio con Luis Capellano, titular de la Agencia de Recaudación Fueguina. “Queremos una compensación, en función que el sector viene cumpliendo y trabajando bien”, dijo Diego Navarro.
RIO GRANDE.- Autoridades de la Cámara de Comercio local tienen previsto un encuentro con Luis Capellano, titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), para comenzar a analizar la implementación de la medida nacional de una baja gradual de Ingresos Brutos sobre el consumo y, además, solicitar una suerte de “premio”, por el buen comportamiento fiscal que le permitió al organismo lograr una recaudación récord el año pasado.
Cabe señalar que según lo difundió la propia AREF, los ingresos públicos de la Provincia alcanzaron los 7.141 millones de pesos en 2017, un alza de 36,5% respecto de 2016, con un sobrecumplimiento del 14,4% en la meta de recaudación prevista en el presupuesto.
Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que “tenemos alguna conversación para este año con Luis Capellano para ver cómo puede haber una compensación, en función que el sector viene cumpliendo y trabajando bien”.
El empresario dijo que “queremos ver si podemos lograr algunos reconocimientos en los esfuerzos que venimos haciendo. Por el momento no puedo adelantar nada, porque el resultado de este tipo de negociaciones tiene que salir de ahí. Si digo algo ahora que mañana no se cumple generó una expectativa que no corresponde”.
Navarro recordó que en el marco del consenso fiscal logrado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, hay medidas tendientes a bajar el impuesto a los Ingresos Brutos, pero “esto en la mayoría de las provincias no pasó, de hecho los Ingresos Brutos al consumo se han incrementado”.
Aclaró que “si a la producción le bajan medio punto de Ingresos Brutos pero al consumo le aumentan uno, técnicamente a la gente le va a llegar más esto último”.
Comerciantes en riesgo
Diego Navarro hizo hincapié en la acertada medida que llevó adelante la AREF, de promover moratorias para el sector de la producción y del comercio, lo cual posibilitó que muchos contribuyentes pudieran regularizar su situación frente al organismo, luego de atravesar meses en que tuvieron una situación económica complicada.
El empresario culpó al programa “Precios Transparentes” que puso en marcha el gobierno nacional y que se instrumentó de una manera muy desprolija, confundiendo no sólo al consumidor sino también a los comerciantes; el cual tuvo el efecto contrario al que se buscaba, porque se registró una importante caída en las ventas.
Navarro reveló que “muchos de nuestros asociados tuvieron que hacer frente a sus obligaciones y se financiaron con el dinero que debían pagar aportes y contribuciones, lo que les implicaba el embargo de todas las cuentas bancarias”, explicando que la AFIP tiene un sistema automático para aplicar esa medida.
El titular de la Cámara de Comercio reveló que “por la falta de ventas hubo asociados que no pudieron pagar y la AFIP aplicó un embargo a todas las cuentas y, en muchos casos, superando el importe de lo que el organismo debía cobrar. Una situación muy grave y complicada”.
Empujar del carro
Al hablar de las nuevas medidas económicas para el cambio de la matriz económica en Tierra del Fuego, Diego Navarro dijo que “es muy necesario que apliquen un poco de criterio en muchas cosas para poder seguir generando puestos, de trabajo y para poder seguir generando el cumplimiento de pago de impuestos, lo cual es un esfuerzo de mucha gente”.
El empresario reflexionó que “estamos en momento delicados, donde tenemos que seguir empujando el carro, seguramente vamos a poder salir adelante pero tenemos que pensar con niveles de seriedad”.