Desde la Aduana destacaron que tres de los últimos siete casos de ingreso de droga a la provincia fueron detectados en el aeropuerto de Río Grande. Celebraron que la Justicia cambie la tipificación del delito por “contrabando de estupefacientes” y consideraron que se debería adherir a los convenios nacionales para deportación de extranjeros ante estos casos.
RIO GRANDE.- Consultado el administrador de la Aduana de local, Gustavo Echegoyen, respecto del último procedimiento de narcotráfico efectuado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad la pasada semana, destacó que tres de los últimos siete procedimientos tuvieron lugar en este punto de control.
Además de las tareas de fiscalización propias de control del comercio internacional de mercaderías, la Aduana trabaja también en torno a la detección de mercaderías prohibidas en todos los puntos operativos de ingreso a la jurisdicción de la División Aduana de Río Grande; aeropuerto, frontera, depósito fiscal y el correo.
Precisamente en el aeropuerto se concretó la detección de casos que derivó en la detención de tres pasajeros, todos de nacionalidad extranjera, dos de República Dominicana y una ciudadana uruguaya.
Los dos primeros casos, el de un dominicano que ingirió más de 90 cápsulas con cocaína y una uruguaya que traía la misma sustancia adosada a su cuerpo; fueron procesados por contrabando de estupefacientes al procurar ingresar la droga al Área Aduanera Especial. El último caso de una dominicana que intentó ingresar medio kilo de cocaína en su vagina y en pañales, va por la misma hipótesis acusatoria.
En ese sentido se destacó la intervención del fiscal federal, Marcelo Rapoport, que con la apelación efectuada ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, logró el cambio de carátulas de “transporte de estupefacientes”, tipificada en la ley 23.737, por la de “contrabando agravado de estupefacientes”, delito tipificado en el Código Aduanero y que tiene penas mayores.
Deportación
Finalmente el funcionario aduanero, quien entre sus destinos se desempeñó como Jefe de la Región Aduanera Posadas y Jefe de la Región Aduanera Noroeste, logrando así una vasta experiencia en este tipo de casos; manifestó la importancia que revisten los convenios signados recientemente entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y siete provincias para la deportación de ciudadanos extranjeros que cometen delitos.
Teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el ingreso de estupefacientes a la Provincia de Tierra del Fuego, entiende trascendente se promueva la adhesión a este tipo de medidas a estados provinciales como el fueguino, donde esta modalidad de tráfico empieza a aparecer cada vez con mayor asiduidad.