La obra comprende la extensión del muelle en 251 metros más, lo que permitirá el atraque de grandes cruceros que hoy deben permanecer en rada. Además, se renovarán totalmente las redes de electricidad y agua potable, como también el sistema de lucha contra incendios, adecuando al puerto de Ushuaia a los estándares de seguridad internacionales.
RIO GRANDE.- Con la señalización del área de trabajo mediante boyas y balizas y el fondeo de los denominados “muertos” de hormigón, la Dirección Provincial de Puertos (DPP) comenzó, el miércoles último, la labor de ampliación del muelle comercial en el puerto de Ushuaia.
Desde el Ejecutivo provincial informaron que la obra comprende la extensión del muelle en 251 metros más, lo que permitirá el atraque de grandes cruceros que hoy deben permanecer en rada.
Además, se renovarán totalmente las redes de electricidad y agua potable, como también el sistema de lucha contra incendios, adecuando al puerto de Ushuaia a los estándares de seguridad internacionales.
El miércoles se realizó el fondeo de muertos de hormigón, y la colocación de las boyas y balizas lumínicas correspondientes para la señalización del área de trabajo, donde se realizarán los estudios de suelo.
Esa misma jornada tuvo lugar el traslado del Pontón UL desde Caleta Aspirante al sector de trabajo.
La gobernadora Rosana Bertone destacó que “este es un proyecto que impulsamos desde el primer día que asumimos nuestra gestión” y que “luego de años de desinterés, esta obra será un sueño hecho realidad, porque un puerto que se amplía, es trabajo que crece”.
Por su parte, el presidente del Puerto Néstor Lagraña mencionó que “esto se concretó después de dos reuniones que se realizaron el sábado 10 y lunes 12 de febrero, por lo cual agradecemos la participación de la Dirección Provincial de Puertos, Prefectura Naval Argentina, prácticos, Alfa, Nautilus y COPERSA”.
PUERTO DE USHUAIA
Características de la obra
RIO GRANDE.- El muelle comercial del Puerto de Ushuaia se encuentra en el sector más profundo de la Bahía de Ushuaia en la costa norte del canal Beagle.
El muelle actual mide 550 metros de longitud por 28 metros de ancho y arriban buques comerciales, turísticos y científicos.
Es el segundo puerto argentino en importancia en tráfico de contenedores, después de Buenos Aires, y uno de los principales puertos del hemisferio sur en lo que respecta a movimiento de buques turísticos.
El proyecto contempla la construcción de 7.050,4 metros cuadrados de muelle nuevo, que conformará el denominado Sector 5 y la renovación de las redes de servicios en el muelle actual.
La ampliación del muelle será construida a continuación del Sector 3, y tendrá 251,80 metros de largo por 28 metros de ancho, incrementándose de ese modo la longitud disponible para el amarre de buques en ambas bandas, denominadas Norte y Sur.
En el extremo noreste del Sector 5, se construirá un tramo de muelle formado por dos franjas de 6 metros de ancho por 29 metros de longitud, separadas transversalmente 12 metros entre sí por la que circulará un pórtico metálico móvil para el izaje de embarcaciones a seco. El plazo de obra es de 24 meses.