El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en la Argentina en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, ese día del año 1907.
RIO GRANDE.- A comienzos del siglo XX Comodoro Rivadavia era un pequeño pueblo en el Golfo San Jorge -que en esa época era territorio nacional- habitado por apenas 50 familias.
En bien fue notificado del descubrimiento de petróleo el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, decretó «una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia» para proteger los recursos de petróleo encontrados en aquel lejano territorio.
La economía argentina de principios del siglo XX se basaba en la rentabilidad de las empresas agropecuarias, por lo tanto los servicios públicos y la energía se pensaban en función de esa estructura agroexportadora. En aquel momento la principal fuente de energía era el carbón, que se utilizaba para el ferrocarril, en la industria y para generar electricidad. En 1907, el uso del petróleo era mínimo en la Argentina, pero ya en esa época comenzaba a comprenderse su valor estratégico y a avizorarse su desarrollo futuro. El general Enrique Mosconi fue quien mejor entendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e impulsó, en 1922, la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.
La importancia del petróleo, fuente de energía
El petróleo es una de las fuentes de energía más importantes en el mundo actual. Se utiliza en diversas áreas de la sociedad y tiene múltiples aplicaciones.
Una de las principales utilidades del petróleo es como combustible para el transporte. La mayoría de los vehículos utilizan gasolina o diesel, ambos derivados del petróleo, para funcionar. Además también se utiliza en la industria aeronáutica, ya que los aviones utilizan queroseno, otra forma de combustible derivado del petróleo.
¿Podemos vivir sin petróleo?
El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y es fácil entender por qué. Muchos de los elementos y productos que utilizamos hoy en día se derivan de este recurso no renovable, también conocido como “oro negro”. En primer lugar es una fuente de energía, gracias a la cual podemos utilizar nuestros vehículos y otros medios de transporte, pues tanto la gasolina como los lubricantes y anticongelantes que se utilizan para mantener el motor en buenas condiciones derivan de él. De hecho, nuestro mundo se detendría casi por completo sin petróleo. Las fábricas dejarían de operar, los tractores de granja estarían parados. Muchas casas y oficinas se calientan con petróleo y sin él se congelarían en el invierno. Además, muchos productos se elaboran a partir de él, como los fertilizantes agrícolas, los objetos y juguetes de plástico, algunos cosméticos, detergentes y la ropa de nylon. ¡Incluso las ceras de la goma de mascar están hechas de petróleo!
El petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra, hidrocarburos que se obtienen a partir de la fosilización de restos orgánicos como los de los extintos dinosaurios. El petróleo es una de las sustancias y materiales más importantes de la actualidad ya que gran parte de los elementos y productos que se utilizan hoy en día están hechos por ella en algún modo. Al mismo tiempo, a pesar de ser una sustancia orgánica, el petróleo es un compuesto complejo que no es consumible y que puede generar severos daños tanto para la salud de los seres vivos como para el planeta.
El impacto en la economía del mundo
La economía mundial se ha desarrollado gracias al petróleo como su sangre vital durante más de cien años. Se sabe que éste es responsable de aproximadamente el 2,5% del PIB mundial y representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. Debido a que el petróleo es tan importante, el mundo entero se ve afectado por lo que ocurre con este producto vital.
Una de las razones por las que algunas economías nacionales están enfrentando un momento difícil es que tienen que pagar enormes facturas petroleras. Mucho de lo que algunos países obtienen de la venta de sus productos en el extranjero se recoge en el pago del costo del petróleo importado.
El petróleo es energía y la energía es riqueza
El uso histórico de las fuentes de energía más baratas y concentradas, como el petróleo, es una de las causas más directas del crecimiento económico y aún más importante, mejora considerablemente la condición humana. En pocas palabras, mejores fuentes de energía aumentan la productividad. Este efecto es enorme, la energía generada a bajo costo y de manera abundante ayuda a levantar a las naciones de la pobreza, mientras que no garantizar su suministro las condena a colapsar.
Y el petróleo es, en su máxima expresión, energía de alta calidad. Es líquido, lo que lo hace fácil de mover y almacenar. Es estable y libera una gran cantidad de energía. También es mucho, mucho más limpio que el carbón. Si no fuera por las emisiones de CO2 que genera, el petróleo y el gas serían una fuente de energía casi perfecta. A pesar de ello, el petróleo es riqueza para cualquiera que lo utilice.
Las reservas de petróleo se están agotando
Esta sustancia orgánica se obtiene de los hidrocarburos que se extraen del fondo de la tierra, los cuales fueron originados gracias a la fosilización de los dinosaurios. Como mencionamos al inicio, hablamos de un recurso natural que no se renueva, por lo que en un futuro las reservas pueden agotarse. Actualmente las mayores reservas se encuentran en países como Arabia, Irán e Irak y los expertos aseguran que el petróleo barato y fácil de encontrar ya se consumió y encontrarlo cada vez será más difícil; sin contar que todo el suministro de la tierra podría agotarse en 140 años más.
Se lo considera como uno de los contaminantes más fuertes que se pueden conocer. Esto es así debido a que no sólo puede dañar severamente la salud de los seres vivos que entran en contacto con él (a través de la piel, del sistema respiratorio, etc.) si no porque puede generar complicaciones muy serias en el medio ambiente por ejemplo cuando hay derrames o contaminaciones de recursos naturales como ríos, terrenos, etc.
Este panorama requiere que desde casa tomemos conciencia, utilicemos con más inteligencia la energía que hoy tenemos disponible y encontremos fuentes alternativas y renovables. Tomar medidas desde ahora podrá ayudar a salvar millones de vidas dentro de unos años, la solución depende de todos.
Importancia del gas natural
El gas natural es visto en la actualidad como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, utilizadas por todo el planeta tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial. Es un recurso natural no renovable, lo cual nos habla ya de por sí de una futura instancia de agotamiento en la que el ser humano deberá recurrir a nuevas formas de energía basadas en recursos renovables.
Se considera que, en comparación con otras fuentes de energía como el petróleo o el carbón, el gas es un tipo de energía mucho menos dañina para el medio ambiente ya que no genera cantidades de dióxido de carbono semejantes a las que producen los dos tipos de energía mencionados. Además, el gas es también un recurso mucho más accesible en términos económicos que, por ejemplo, el petróleo y esto hace que su consumo pueda ser industrial (sectores que generan el mayor uso de gas) pero también doméstico.
Gran parte de las cocinas familiares u hogareñas funcionan a gas, así como también algunos métodos de calefacción. De este modo, el gas natural que llega a los hogares a través de garrafas o de sistemas más avanzados de transmisión del gas es necesario para dos cuestiones fundamentales que tienen que ver con la calidad de vida: la posibilidad de consumir alimentos cocinados y la posibilidad de generar ambientes cálidos que puedan hacer frente a bajas temperaturas.