ASUNCION, PARAGUAY (Pasión Futsal).- En otra magnífica actuación contra equipos brasileños, Boca le ganaba 3-0 al Krona Joinville y se lo empataron a once segundos del final. Se fue con una sensación ambigua, pero con la ilusión de haber hecho un gran papel.
El silencio y las caras de los jugadores de Boca al retirarse al vestuario daban muestra de la bronca con la que se quedaron porque el triunfo ante los brasileños se les escurrió a once segundos del final. Por otro lado, el rendimiento de un equipo, que vino a Paraguay a ratificar lo hecho el año pasado, encendió la alarma en el resto de los protagonistas.
Fue un tiempo para cada uno. Boca sorprendió a Krona Joinville con su presión alta y asfixiante. En esa etapa, el Xeneize se hizo dueño del terreno y del dominio del partido. Los dirigidos por Christian Meloni demostraron por qué fueron subcampeones el año pasado eliminando al poderoso Intelli Orlandia y cayeron sin merecer en la final ante el local Atlántico.
Con mucha velocidad, Boca lo superó a Joinville en la primera parte, donde en los últimos minutos sacó una diferencia de dos goles con un remate cruzado de Sebastián Corso y una espectacular definición con pique incluido de Gonzalo Abdala.
El envión en el inicio del complemento, con otra contra fatal encabezada por Corso, Matías Kruger y cristalizada por Mariano Quintairos, parecía definir la historia a favor de los argentinos.
Pero en ese segundo tiempo los brasileños crecieron, comenzaron a presionar a Boca y a partir del gol de penal de Eka, volvieron a ponerse en partido. Joinville se adueñó del juego y apeló a Djony en el arco, que se convierte en el quinto jugador cuando ataca. Promediando la segunda parte volvió a descontar Eka y Boca lo padeció. Ya en los tres minutos finales, Danilo Barón fue de arquero jugador. Lo obligó al Xeneize a aferrarse a la diferencia, con una sólida actuación de Emiliano Loreto. En una contra, a treinta segundos del final, los argentinos lo pudieron liquidar. Fue en la última jugada que los brasileños lo empataron con Dé. Final 3-3 y la zona que parece quedar abierta luego de la primera fecha. Este sábado Boca quedará libre, mientras que los brasileños enfrentarán a Peñarol.
La Ñata ganó fiel a su estilo
El conjunto argentino, que tuvo al gobernador bonaerense Daniel Scioli como titular, dio vuelta a Banco República de Uruguay y, con sufrimiento, ganó 6-3 para sumar su primer triunfo en la Libertadores.
Con mucho sufrimiento hasta los últimos minutos, La Ñata consiguió este viernes pasar con éxito su debut absoluto en la Copa Libertadores 2015 al vencer 6-3 a Banco República de Uruguay, que no supo aprovechar la ventaja que sacó en el primer tiempo y terminó sufriendo en la salida la presión del conjunto argentino.
Es que los uruguayos, subcampeones 2014, se mostraron muy firmes en el primer tiempo, con una defensa férrea en 15 metros, que aprovecharon para salir rápido de contragolpe y encontrar la diferencia.
Primero, el experimentado Pablo Lamanna cambió por gol un penal dudoso que el arquero Argañaraz le cometió a Tangari y, seis minutos después, Etcheverry fue el coronó una contra perfecta para estampar el 2-0 con el que se fueron al descanso.
A La Ñata, durante esos 20 minutos iniciales, quizás le pesó el hecho de tener que ser protagonista y confundió el camino individualista por algunos tramos cuando estaba Daniel Scioli en la cancha.
Pero en el complemento, y fiel a su estilo, el «Naranja» sacó ventaja en el resbaladizo parquet de Sol de América y se llevó por delante a los uruguayos para dar vuelta la historia gracias a los tantos de Borruto, Ismael Maldonado -bloqueó una salida- y Tangari en contra.
Con mucha posesión de pelota y presión alta, sin especular, La Ñata estaba firme rumbo a la recta final, pero un error de Argañaraz en la salida exigida le permitió a Ataides poner nuevamente la igualdad.
Sin embargo, el hombre silencioso pero de goles importantes como Maxi Borruto apareció enseguida por el segundo palo para empujar la pelota y poner el 4-3.
Con el desgaste físico a cuestas, La Ñata retrasó un poco las líneas y aguantó los embates de Banco República en busca del empate, pero lastimando en las contras.
Sobre el final, un doblete de «Pony» Maldonado le dio la tranquilidad definitiva a los dirigidos por «Bicho» Freire, que arrancaron con el pie derecho su primera experiencia internacional en la Copa Libertadores y sueñan con pelear la clasificación.
Alamiro Vaporaki, refuerzo de Boca Juniors
Tras su paso por España, el fueguino Alamiro Vaporaki se sumó como refuerzo del primer elenco de Boca Juniors para disputar la Copa Libertadores de América de Futsal FIFA. El jugador llegado de Murcia no logró clasificar con su equipo a los Playoffs de la Liga española, cosa que sí logró su hermano Constantino, y por ende se sumó de inmediato al elenco de Meloni, quienes en su debut igualaron ante Joinville y el ushuaiense ingresó en el segundo cuarteto del equipo.
Boca Jrs. 3 – 3 Krona Joinville
Boca (Arg): Loreto; Taffarel, Santos, Lucho González y Amás. Ingresaron: Corso, Alamiro Vaporaki, Kruger, Quintairos, Giménez y Abdala. Suplentes: Raigada, Quispe y Farina. DT: Christian Meloni.
Krona Joinville (Bra): Dudú; Junai, Dé, Danilo Barón y Eka. Ingresaron: Lé, Zezequinho, Sinoé, Djony, Leco, Raúl y Pixote. Suplentes: Emerson, Daniel y Sergio. DT: Vander Iacovino.
Goles en el PT: 16m Corso (B) y 18m Abdala (B).
Goles en el ST: 3m Quintairos (B), 4m y 12m Eka, el primero de penal (J) y 19m 49s Dé (J).
Árbitro principal: Daniel Rodríguez (Uruguay).
Árbitro asistente: Christian Espíndola (Chile).
Cancha: Sol de América (Paraguay).
La Ñata 3 – 1 Banco República
Villa La Ñata: Argañaraz; Roberto Benítez, Edu Maldonado, Maximiliano Borruto y Daniel Scioli. Ingresaron: Sebastián Iribarne, Carnevale, Tripodi, Ismael Maldonado y Clapcich. Suplentes: Chávez, Figueroa, Argentino y Javier López. DT: Guillermo Freire.
Bco. República: Santana; Ataides, Lamanna, Goerki y Castro. Ingresaron: Salgués, Navarro, Manuel Tangari y Diego Etcheverry. Suplentes: Joaquín y Rodrigo Figares, Marchese, Valarín, Gobernó e Izquierdo. DT: Gabriel De Simone.
Goles en el PT: 8m Lamanna (BR) y 14m Etcheverry (BR).
Goles en el ST: 4m y 13m Borruto (LÑ), 6m 19m y 19:50m I. Maldonado (LÑ), 8m Tangari -en contra- (LÑ), 12m Ataides (BR).
Árbitros: Jorge Quintana y Elvis Peña (ambos de Paraguay).
Estadio: Sol de América (Asunción).