La UTN y UNTDF celebran el segundo aniversario de la institución.
RIO GRANDE.- El 8 de octubre de 2018 quedó inaugurado el Centro Tecnológico (CENTEC) en el parque industrial. Este espacio, es una Asociación Civil formada por UTN FRTDF, UNTDF, Gobierno Provincial y AFARTE. Su objetivo es brindar asistencia tecnológica de alto nivel a la industria fueguina.
La UTN Facultad Regional Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) forman parte del proyecto. El mismo fue financiado con un Aporte No Reembolsable (ANR) adjudicado en 2015 por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y con aportes de las instituciones socias. Finalmente, la Asociación Civil se conformó en abril de 2015, obteniendo la personería jurídica de la I.G.J. en agosto de ese año. La UTN-FRTDF se incorporaría como miembro activo en el año 2016.
Su edificio, ubicado en la calle 25 de Mayo 2711 de Río Grande, cuenta con tres laboratorios: uno de metrología y calibración, uno de seguridad eléctrica y otro de software.
El proyecto surgió como iniciativa de nuestra UNTDF, el Gobierno Provincial y AFARTE; la concreción del mismo contó con el Ing. Abraham José, secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego, como director. Abraham también cumplió el rol de asesor para la certificación del sistema de gestión bajo la norma ISO 17025 que consiguió el CENTEC.
“El CENTEC ha producido un magnífico salto de calidad en los servicios tecnológicos brindados para nuestra industria con recursos propios de los fueguinos, cumpliendo con uno de los objetivos inherentes a la función de vinculación con el medio que tiene nuestra UTN”, indicó el ingeniero Abraham, quien Junto al Lic. Carlos Cabral y el Lic. Fabio Seleme, forma parte de la Comisión Ejecutiva del CENTEC en representación de la UTN.
“Es de destacar el aporte del recurso humano profesional formado y en formación en la UTN que han contribuido al CENTEC de manera crucial y decisiva. El coordinador Ejecutivo del Centro, Ing. Hugo Bonifacini, de destacada gestión, es un egresado de la Tecnológica de Tierra del Fuego, como también lo son otros profesionales que se destacan en los distintos laboratorios de la institución. También hay que resaltar el aporte de alumnos pasantes de la UTN y de los alumnos que cumplen en el CENTEC sus prácticas profesionales supervisadas”, agregó.
“Fueron tiempos de arduo trabajo que implicaron el diseño y la construcción del edificio propio y la adquisición de equipamiento tecnológico de excelencia y calidad. El sueño se hizo realidad y el 8 de octubre de 2018 se inauguró el edificio y se comenzó a brindar servicios a la comunidad; marcando así el inicio de una nueva etapa que hoy cumple dos años”, indicaron desde la UNTDF.
“Para lograr la puesta en marcha del centro hubo un importante esfuerzo de los socios involucrados para dotarlo de la infraestructura y el equipamiento necesario que es de última generación. Es de destacar el aporte del director de Infraestructura de la universidad, el Arq. Pablo Asprella, quien diseñó el edificio construido en el predio cedido en comodato por el Gobierno Provincial, donde funciona actualmente”, indicó el Cdor. José Luis Artaza, en su rol de vicepresidente del CENTEC.
Por su parte, el Lic. Federico Rayes, representante de la UNTDF en la Comisión Directiva del CENTEC, señaló: “El centro avanza con resultados muy satisfactorios que son reconocidos por empresas y diversos actores del entramado productivo local. Particularmente reconocemos el empeño cotidiano que el coordinador Ejecutivo del Centro, Ing. Hugo Bonifacini y todo el equipo de trabajo realizan para brindar un servicio que resulta competitivo y de calidad”.
Se puede obtener más información sobre el CENTEC TDF en http://centectdf.org.ar/ o al teléfono (02964) 422606.