Es por un hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2016 el cual resultó en perjuicio de Luis Eduardo Haro. Los imputados están en libertad y deben responder por el delito de homicidio en grado de tentativa.
RIO GRANDE.- El jueves el Tribunal en lo Criminal iniciará el juicio oral y público a los ciudadanos dominicanos Ronny Miguel Rodríguez Parra (22), Rony Leonardo Rodríguez Rosario (63) y Robin Joel Bonilla Minaya (23); quienes están acusados del delito de homicidio en grado de tentativa.
El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2016 alrededor de las 8.38, el cual resultó en perjuicio de Luis Eduardo Haro quien recibió un disparo en la cabeza, el cual puso en riesgo su vida. Todo sucedió luego de una persecución que iniciaron los tres dominicanos a bordo de un auto hasta alcanzar el vehículo que era conducido por Gustavo Adolfo Vega, en el que iba como acompañante la persona que resultó herida.
En el requerimiento de elevación de la causa a juicio, la fiscal Laura Urquiza indicó que los imputados iniciaron la persecución en la zona de la Margen Sur, desde la calle Chorrillo hacia Rafaela Ishton donde circularon a gran velocidad para continuar hasta Virgen de Itatí y finalizar en Uani. “Durante ese trayecto el vehículo manejado por los damnificados salió a toda carrera de la intersección de las calles Chorrillo y Rafaela Ishton, al tiempo que era perseguido por el automóvil de los imputados”.
La Fiscal indicó que fue Rodríguez Rosario quien efectuó al menos “tres disparos con arma de fuego que se pudieron constatar, desde la ventana delantera derecha y desde la ventana del asiento trasero del lado del acompañante, por lo que uno de ellos impactó en la cabeza de Luis Haro y provocó una herida de arma de fuego en la zona de la cabeza”.
También imputó a Bonilla Minaya de haber efectuado “al menos uno de esos disparos, desde alguno de los asientos de los acompañantes del vehículo de los imputados”.
Para la Fiscal, el motivo por el que se inició la persecución por parte de los imputados es que Haro y Vega “mantuvieron un altercado con un grupo de personas que se encontraba en el interior de un bar que funciona sobre calle Chorrillo, donde reside Rodríguez Parra, en razón de que ellos habían sido expulsados del lugar”.
En esa oportunidad, “al salir del local, debido a que no contaban con dinero para pagar, provocaron daños sobre un rodado que estaría estacionado frente a ese domicilio; mientras que las personas que se encontraban allí les arrojaron piedras hacia el automóvil”.
Transcurrida una hora “los damnificados volvieron al lugar ocasión en la que Haro bajó del vehículo mientras Vega lo aguardaba en el interior, y con un cuchillo, el primero de ellos provocó la rotura de uno de los neumáticos de un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, el que resultó ser propiedad de Rodríguez Parra”.
Esto “generó bronca de los imputados y motivó la persecución que finalizó en los hechos”, precisó Laura Urquiza.