USHUAIA.- “A nuestro criterio tienen que hacer un esfuerzo, especialmente cuando se encuentran dentro del grupo de los que más cobran en la Provincia”. Así lo sentenció el jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz, al criticar la decisión explícita que 12 magistrados y funcionarios rechazaran la medida de descuento de sus haberes para aportar al Fondo Solidario, que permite el pago de jubilaciones.
El funcionario expresó que “cuando se establece por ley el Fondo Solidario, se establece para todos”. Pero en el caso del Poder Judicial “hay un mandamiento constitucional que indica que el haber de los magistrados es intangible”.
“El 70 por ciento lo hizo voluntariamente y es una buena noticia, el 30 por ciento no lo hizo y esa es la parte mala”, sostuvo Gorbacz.
El Jefe de Gabinete señaló que “esto demuestra que efectivamente en Tierra del Fuego tenemos un Poder Judicial independiente, pero cuando estamos hablando de solidaridad con una caja que está quebrada y que tenemos que sacar de ese quebranto entre todos, creo que a todos nos hubiese gustado que la adhesión hubiese sido del 100 por ciento”.
El Ministro agregó que “la convocatoria para adherir fue clara, amplia y todo el mundo sabía en qué situación estaba la Provincia y una vez que se decidió crear un fondo a través de la ley, uno entiende que los que más ganan tienen que ser los que más esfuerzo hagan”.
“Entiendo que puede ser una situación enojosa para los que menos ganan, pero lo que no podemos hacer es avasallar la independencia del Poder Judicial, entonces lo hicimos en los términos que la Constitución nos permite. Una parte asumió la responsabilidad y la solidaridad que estos tiempos demandan, y una porción del 30 por ciento no lo hizo. Cada uno se hace cargo de sus decisiones y de asumir con su conciencia las decisiones que toma”, opinó.