Desde hace dos semanas docentes que viajan a Tolhuin comenzaron a expresar inconvenientes en el traslado. “La Ministra de Educación en persona constató los problemas del servicio de combis”, aseguró el secretario Marcelo Lima.
RIO GRANDE.- Autoridades del ministerio de Educación aseguraron que el traslado de los docentes a Tolhuin no se realizó porque la empresa saliente “no cumplió su palabra” de cubrir el servicio el viernes pasado. Señalan que ya está todo definido con una segunda empresa para retomar el servicio desde el lunes, con normalidad.
Así lo señaló el secretario Marcelo Lima quien dio cuenta que la Ministra de Educación en persona constató los problemas del servicio de combis, “la Ministra ayer se subió a la combi y viajó hasta Río Grande, y me indicó que el vehículo presenta deficiencias técnicas respecto del motor, me dijo que llegó pero no la dejó tranquila, y se pidió el reemplazo de vehículos”.
“No hemos tenido históricamente inconvenientes con la empresa –Montiel-, ayer nos confirma que va a desafectar el vehículo, y que reemplazaría la unidad con otro vehículo, pero la firma a la tarde nos envía una nota que, ante los hechos y la mala situación de la empresa, decide rescindir el contrato” dijo Lima, agregando que “nos comunicamos con la otra empresa y nos dice de comenzar el lunes, llamé a Montiel y me garantizó que se cumplía el servicio y eso lamentablemente no se cumplió”.
Ahora la empresa Dreams, propiedad de Carlos Córdoba, cubrirá este servicio; mientras Lima confirmó que se espera cumplimentar con una licitación a fin de “comprar un colectivo propio, ya hemos lanzado la licitación”, sentenció.
La polémica respecto de las combis sin calefacción ni condiciones óptimas para trasladar docentes de Río Grande a Tolhuin, comenzó la semana pasada. Los docentes que viajan 220 km por día para ir y volver a sus lugares de trabajo, realizaron un acta y se negaron a viajar “sin las condiciones de seguridad necesarias ya que el transporte estaba sin calefacción, con el parabrisas permanentemente empañado y con los cinturones de seguridad rotos”.
Y a las imágenes de combis circulando con vidrios escarchados ahora se confirmó desde el ministerio de Educación la rescisión del contrato a la empresa Montiel.
El problema surgió en que la noticia llegó a los docentes cuando esperaban el transporte en medio del frío, lo que generó indignación ante la inoperatividad desde esta área al momento de informar tal situación. En la semana el propietario de la empresa había asegurado que los docentes “no quieren trabajar” ante la denuncia por falta de calefacción en los traslados.
Desde el sindicato docente señalaron que lo mismo ocurre con los docentes que viajan diariamente a la Escuela N° 6 Entre Ríos, de Lago Escondido. “La empresa privada que los traslada ha modificado sus horarios y los trabajadores que terminan su turno a las 12:15 deben esperar hasta las 15:00 para emprender el regreso a Ushuaia. Ante esta situación, algunos docentes deciden hacer dedo en la ruta con los riesgos que esto conlleva”, indicaron.
Finalmente agregaron que la situación del transporte también afecta a los estudiantes. “En Ushuaia algunos alumnos de la Escuela Especial Kayú Chénen concurren a clases en una combi adaptada para trasladar sillas de ruedas del Ministerio de Desarrollo Social o en dos combis tercerizadas. Durante más de dos semanas estos alumnos no pudieron ir a la escuela; sin comunicación oficial, el servicio estuvo suspendido”, expresó el SUTEF.