Así surge del REDAM, un registro que se actualiza con los casos de padres que incumplen con el pago de la cuota alimentaria. El año pasado un incumplidor recibió una condena de prisión en suspenso.
RIO GRANDE.- En el Boletín Oficial del lunes 20 de enero, se publicó la última actualización del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), donde surge que durante 2019 se sumaron diez nuevos casos de hombres que tienen la obligación judicial de pagar una cuota alimentaria y no lo hacen.
La actualización del registro está a cargo de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, donde además se puede observar que desde que se puso en vigencia ya son 60 los casos de deudores.
El incumplimiento es informado por el Juzgado de Familia que impone el pago de una cuota alimentaria. En el REDAM se sumaron el año pasado las siguientes personas:
-Marcelo Sebastián De La Fuente (21 de marzo)
-Víctor Eduardo Galeano (15 de abril)
-Ramón Amarilla (16 de mayo)
-Néstor José Campos (16 de mayo)
-Diego Maximiliano Machado (5 de junio)
-Alejandro Bernabé Jaramillo (13 de junio)
-Jorge Esteban Mansilla Soto (11 de julio)
-Eugenio Copa Calderón (9 de agosto)
-Rodrigo Sebastián Navarro (6 de septiembre)
-Daniel Ariel Garrote (27 de septiembre)
El registro
Mediante ley provincial 531, en Tierra del Fuego se hace público el registro de personas incumplidores de la cuota alimentaria y que caen en situación de morosos.
En el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, figuran todos aquellos que adeuden total o parcialmente tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, siempre que entre la primera y la quinta no hayan transcurrido más de 24 meses ya sea por alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme.
Una condena
El Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur a cargo de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó resolvió la semana pasada condenar a 6 meses de prisión en suspenso a un hombre por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en perjuicio de su hija menor.
El incumplimiento denunciado se produjo en la ciudad de Ushuaia, desde el año 2014 hasta la fecha de la denuncia -23 de agosto de 2016- ante el Juzgado de Minoridad Nº 1 donde se conformó la causa “C. V. c/ L. F. I. s/ Alimentos”.
Ante el Tribunal Correccional, el Fiscal Daniel Curtale mantuvo la calificación legal y pidió condena a 1 año y 8 meses de prisión y la defensa solicitó la absolución.
Se trata de un caso en el que la madre realizó innumerable cantidad de acciones procesales civiles e incluso otra de índole penal, a los fines de lograr la asistencia alimentaria del padre respecto de su hija menor de edad.