La gobernadora Fabiana Ríos habló del final de mandato y realizó un balance político de su paso por Casa de Gobierno. “Fui la más denunciada y la que más intentos de juicios políticos tuvo, pero en cada una de las denuncias que me hicieron no pudieron probar ni ratificar absolutamente nada de lo denunciado”, destacó.
RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos habló del final de mandato y realizó un balance político de su paso por Casa de Gobierno. “Fui la más denunciada y la que más intentos de juicios políticos tuvo, pero en cada una de las denuncias que me hicieron no pudieron probar ni ratificar absolutamente nada de lo denunciado”, destacó. Insistió en que hay cambios que deben realizarse: «Hay cuestiones que deben ser modificadas, que son vicios políticos, y será el nuevo gobierno el que pueda llevar adelante esos cambios».
“He sido la Gobernadora más denunciada, la que más juicios políticos tuvo. Hay varias lecturas políticas dependiendo de dónde uno se pare a verlas; desde lo personal, político, partidario, institucional y los tiempos a los que uno le tocó gestionar”, dijo Fabiana Ríos, a cuatro meses de dejar Casa de Gobierno.
La mandataria indicó que “se trabajó mucho, se pudo dar cuenta de todas las cosas, fui la más denunciada, pero en cada una de las denuncias que me hicieron no pudieron probar ni ratificar absolutamente nada de lo denunciado”.
En este punto recordó que “tuve cuatro denuncias penales en relación al matrimonio igualitario, denuncias penales por malversación de fondos, una por expropiación, y otra por utilización de fondos de la soja para pagar salarios. Tuve denuncias de juicio político de las más diversas, desde coparticipación a los municipios, pago al IPAUSS, explotación de recursos naturales y no explotación de recursos naturales”.
Para Fabiana Ríos hay cuestiones que deben ser modificadas, y será el nuevo gobierno el que pueda llevar adelante esos cambios. “Me parece que lo que ha sucedido en estos últimos ocho años independientemente de que sea mi nombre, de quien ejerce la primera magistratura provincial, lo que ha quedado claro es que hay algunas cuestiones del sistema político que deben ser revisados, no por mí sino por los que siguen”, indicó.
Y destacó que “hay muchos vicios” como por ejemplo “una transición extremadamente larga, una fecha de presentación de presupuesto que se anticipa 30 días a la presentación del presupuesto nacional que establece desde el valor del dólar hasta los montos presupuestados nacionalmente de coparticipación, lo que constituye casi el 60% de los presupuestos de cualquier provincia”.
“La facilidad con la que un juicio político se puede llevar adelante sin posibilidad de acreditar demasiadas cosas, me parece que son cuestiones que institucionalmente tenemos la posibilidad de mirar”, sumó.
Cuestionada muchas veces por usar el eslogan de la “transparencia como una bandera”, Ríos señaló que “algunas personas lo que quieren pensar es que no es posible transitar la política con honestidad, que haya sido la más denunciada no me preocupa, porque a pesar de haber sido la más denunciada no han podido probar un solo delito en relación a quedarme con recursos que no sean de mi propio sueldo”.
“Denunciar, pueden denunciar mucho, lo que no pueden es demostrar que todo en relación a la política siempre es deshonesto”, sumó.
Ríos también se refirió al caso de Adrián Arias, su amigo personal, y exfuncionario del IPRA condenado a dos años de prisión en suspenso por un caso de “corrupción”, al comprobarse que recibió una coima de un empresario para destrabar el pago de Letras de Tesorería.
“Cada una de las cuestiones que tienen que ver con la comisión o presunta comisión de delitos en la gestión, uno lo siente como una gran frustración y un dolor, pero es posibles que suceda. La primera cosa que uno tiene en claro es que no hay gobierno que no tenga procesos por los cuales se puedan cometer irregularidades o delitos. Pero siempre hay que estar dispuesto a dar explicaciones en relación a la responsabilidad que supone manejar fondos que no son de uno. Y por último frente a un hecho de corrupción, no todos los gobiernos reaccionan de la misma manera, algunos protegen y otros estamos dispuestos a dar explicaciones”, expresó.
Sobreseimientos
Y si de acusaciones se trata, la Gobernadora también fue consultada sobre el reciente sobreseimiento de la Justicia en la causa que la acusaba tanto a ella como al Ministro de Economía (Christian Ruiz) por el presunto desvío de fondos nacionales de afectación específica a gastos corrientes.
“La denuncia dice que nosotros malversamos fondos, primero utilizando fondos de soja para pagar sueldos; y otra cosa que dice es que usamos fondos Fonavi que son de afectación específica. Hay dos cosas que fueron demostradas, los fondos de soja no se pueden usar con otros fines porque tienen seguimiento y control de una comisión nacional que trimestralmente chequea el destino de los fondos”, indicó.
Según Ríos “si los fondos se hubieran usado con fines distintos, esos fondos no deberían haber llegado a la provincia porque se suspende el envío. Cada trimestre el Estado Nacional pide una rendición de fondos y si no es correcto el procedimiento no se siguen enviando fondos”.
Y en la segunda parte de la denuncia en relación a los fondos Fonavi, manifestó que “lo que dice el denunciante es que son de afectación específica y lo que nosotros demostramos es que no son de afectación específica, por lo cual el delito imputado no es delito, porque no hubo una asignación específica violada sino que era de libre disponibilidad”.
Finalmente señaló que “esto claramente quedó demostrado en relación a la normativa vigente, lo que no se dice es que en ningún momento hubo dudas de parte de la Fiscalía de que estos fondos hubieran salido con un destino diferente al uso dentro de lo que es el presupuesto público, fue a pago de obras, de servicios o prestaciones”.