RIO GRANDE.- Daniela y Marion son dos jóvenes chilenas. Ayer partieron de Río Grande a Chile. A pesar de ver frustrados algunos de los planes que tenían cuando salieron de mochileras, aseguraron que el viaje fue una buena experiencia y no descartan seguir camino una vez que la pandemia dé un respiro.
“Yo soy de la sexta región, un poco al sur de Santiago, de Libertador Bernardo O’ Higgins. Salí a dedo desde mi casa para recorrer. Pero cuando llegué en marzo a Ushuaia me agarró el aislamiento y no había manera de volver”, contó Daniela.
Una vez en Ushuaia conoció además a Marion, una compatriota que se encontró en su misma situación: “Yo salí en bicicleta y ella había salido a dedo; y nos encontramos en un voluntariado y después aquí en Ushuaia; en Puerto Natales también nos cruzamos. Conseguimos, afortunadamente, un muchacho de Ushuaia que nos alojó en su casa y ahorramos hospedaje, porque no podíamos hacer nada, ir para ningún lado. Recién esta semana pudimos visitar algunos lugares allá, conocer el Martial, pero no mucho más. De todos modos fue una buena experiencia, conocer gente y eso”, comentó Marion.
En cuanto a seguir la travesía, ambas coinciden en que van a aprovechar para volver a sus casas en Chile y ver la posibilidad de seguir viaje una vez que todo se estabilice: “Yo tengo pensado seguir viaje probablemente en seis meses más. Pero tengo que ir a casa, trabajar, estar con mi familia. Tuvimos la suerte de juntar un poco de plata, trabajando en Puerto Natales, para solventarnos los gastos en Ushuaia, más el hecho de no pagar hospedaje”, agregó Daniela
“Eso fue de gran ayuda porque realmente el Consulado tampoco nos dio asistencia alguna y las autoridades acá no nos dejaban salir del país; así que mejor volver mientras podemos cruzar”, agregó Marion.