Desde hace una semana se encuentra en la provincia de Córdoba Aaron Pinto, el mejor corredor de Ciclismo de Montaña de Tierra del Fuego quien el domingo participará de una nueva edición del Desafío al Río Pinto, una de las tres pruebas Sudamericanas mas importantes que tiene el calendario del Mountain Bike en esta parte del Continente.
RIO GRANDE.- Córdoba volverá a ser el epicentro de la competencia de ciclismo de montaña más importante de América con la confirmación del Desafío al Río Pinto 2023 para el domingo 30 de abril. En su 27° edición, la carrera espera contar con unos 5 mil inscriptos de todas las provincias argentinas y de otros países de la región y el mundo, lo que la convierte una vez más en el evento más convocante de MTB de toda Latinoamérica.
El trazado constituye un verdadero desafío de 85 km con tramos más accesibles y otros más exigentes (hay unos 1.280 metros de subida acumulada) en el variopinto paisaje de la serranía cordobesa. Con salida y llegada en la localidad de La Cumbre, la ruta toca puntos emblemáticos como San Marcos Sierra, Capilla del Monte y San Esteban.
Con el correr de los años Río Pinto se transformó en una señal de prestigio para los ciclistas que logran grabar allí su nombre y, si bien no se trata de un evento que otorgue puntos en el calendario UCI, se volvió una cita obligada para los amantes del MTB, tanto a nivel profesional como a nivel aficionado. Algunos llegan con el objetivo de subirse al podio y muchos otros para superarse a sí mismos, lo que lo hace un evento tan atractivo como convocante.
En la edición 2022, que tuvo como ganadores al sanjuanino Nicolás Tivani y a la jujeña Agustina Apaza, ocho veces campeona en Río Pinto, el fin de semana del Desafío convocó unos 25 mil viajantes de todo el país. Corredores, familiares, equipos, expositores, además del público local que siempre se acerca en gran número, le dan un marco único a esta competencia que este año promete muchas más emociones.
El año pasado Aaron Pintos llegó enfermo a la competencia, estuvo una semana antes para acostumbrarse al clima y al trazado y tres de esos días estuvo en cama, y si bien dijo presente a la hora de ver bajar la bandera Argentina, exigente como es no quedó conforme con el puesto 15 de su categoría y 18 en la general entre más de 4.500 participantes. Este año quiere ir por más tanto en la categoría Elite como en la general.
El corredor de Río Grande se encuentra concentrado en Cosquín, en casa de la familia García -vivieron muchos años en Río Grande y cuyos hijos también son ciclistas aunque hoy radicados en Europa-, recorrió en una sola oportunidad la extensión del circuito para reconocerlo, y luego realizó entrenamientos matutinos fuera del trazado pensando en llegar de la mejor manera al día de la competencia.
Junto a Aaron, también estarán presentes otros tres riograndenses, Jessica Silva y Verónica Lozano en Masters, y Esteban Giudici quienes llegaron anoche a La Falda, en cercanías a La Cumbre donde inicia y culmina la competencia.