USHUAIA.- Por la segunda fecha del Torneo Regional Federal Amateur, los ushuaienses de AATEDYC (que vienen de caer 1-2 con Camioneros de Rio Grande), emprenderán rumbo hacia la capital santacruceña para visitar al poderoso Boxing Club, con el objetivo de rescatar algún punto y seguir con la esperanza clara de avanzar a la Segunda Fase.
Este domingo 9, a las 17:00, la Asociación Atlética de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (AATEDYC) saldrá al Emilio “Pichón” Guatti de Rio Gallegos, con la mirada fija en conseguir alguna unidad que les permita recuperarse tras la caída del debut 1-2 ante Camioneros de Rio Grande, en el “Hugo Lumbreras”.
Los dirigidos por Heber Rivero y Ezequiel Gentilo volvieron a los entrenamientos el lunes por la noche, y volvieron a hacerlo el miércoles, a la espera de una reunión clave, que tenía lugar anoche, para dilucidar la logística que depara un traslado terrestre tan largo hacia la capital de Santa Cruz.
Con el central Enzo Lorenzoni entre algodones -debido a un golpe que sufrió en el debut frente a los riograndenses-, y con el tucumano Emanuel Ávila también recuperándose, la dupla técnica apunta a algunas modificaciones.
Los probables once
Debido a que los cuatro arqueros disponibles trabajaron con normalidad durante la semana, Federico Romero -proveniente de Los Cuervos del Fin del Mundo- ocuparía el lugar bajo los tres palos, haciendo su estreno en el arco de los azules.
Por otra parte, Sebastián Morrone sería la duda en la zaga central, con el golpeado Lorenzoni, y completan de memoria Jonathan Loópez por la derecha, Nicolás Barrios y Christian Reinoso por izquierda.
Lucas Ceballos, el capitán Angelo Gentili, Maximiliano Toro -no pudo entrenar el lunes- y la duda por izquierda, entre el veloz Gastón Bossi o el hábil Maximiliano Casasola, que serían las opciones para ocupar la línea de cuatro jugadores en mitad de cancha. En tanto que arriba se concretaría la presentación de Maximiliano Bossi, junto al autor del descuento el domingo pasado, Nicolás González Borja.
Si bien todavía no se tienen precisiones de horarios de salida, se estima que el plantel viaje vía terrestre el sábado bien temprano para arribar en horas de la noche a la sede del encuentro.
La terna arbitral será de Rio Grande, con Omar Riquelme a la cabeza, escoltado por los asistentes Héctor Retamoso y Esteban Barrientos.
Una semana más tarde, el domingo 16, Camioneros recibirá a Boxing, por la tercera fecha.
Un largo camino
Este torneo otorgará cuatro plazas al Federal “A” 2020/21, la tercera categoría para los clubes indirectamente afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino –AFA-, así lo estipuló el Consejo Federal de Fútbol.
Encuadra ocho regiones: Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Centro, Norte, Litoral Norte, Litoral Sur y la Patagónica.
En la Región Patagónica hay cinco zonas, y en la 5 -que incluye a los fueguinos y a Boxing-, los tres equipos se medirán a dos ruedas, de donde saldrán los dos clasificados a la próxima ronda.
Allí, en lugar de medirse a ida y vuelta como siempre en eliminación directa, se formarán 3 zonas de 4 equipos cada una en toda la región disputándose por sistema de puntos, todos contra todos, a dos ruedas, clasificándose a la Tercera Fase los ubicados en el primer lugar de cada grupo, y el mejor segundo de todas las zonas.
Estos cuatro equipos clasificados volverán a tener el mismo encuadre en un grupo a ganar por el sistema de puntos, a dos ruedas, pasando el ganador a disputar el ascenso (en encuentros de ida y vuelta) contra su par de la Región Pampeana Sur.
Para los equipos de la Región Patagónica, disputar dichas finales representará un total de 20 partidos (para loas que integran las Zonas 1 a 4), o bien de 18 (para los de la Zona 5).