Néstor Sánchez Otharán desmintió al ministro de Gobierno de la provincia, Gastón Díaz, y aclaró que “la revisión judicial no ha sido impulsada ya que falta que la gobernadora Rosana Bertone resuelva las impugnaciones”. Negó que el titular del sindicato docente, Horacio Catena, haya realizado una presentación fuera de tiempo y que por ello ya se encuentre prácticamente exonerado. Y consideró que los dichos de Díaz tienen un neto corte político con el objetivo de “soslayar y no admitir los reclamos que se están llevando adelante”.
USHUAIA.- El abogado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Néstor Sánchez Otharan, negó que el secretario General del gremio docente, Horacio Catena, haya formulado su descargo al pedido de exoneración al menos siete días más tarde del plazo previsto.
De esta manera le respondió al ministro de Gobierno Gastón Díaz, quien sostuvo que el dirigente Catena estaba prácticamente exonerado por realizar la presentación fuera de tiempo. Y aclaró que ninguno de los docentes “está exonerado porque la exoneración no está firme hasta que no haya un fallo judicial sobre la exclusión de tutela sindical”.
El letrado explicó que quien dictó el acto administrativo para exonerar fue la gobernadora Ríos y lo hizo el último día de su gestión. En este sentido agregó que la Ley 141 habilita a la presentación de un recurso de reconsideración por parte de la máxima autoridad, ya que la Gobernación está a cargo de otra persona que es Bertone.
En cuanto a los fundamentos de los recursos de reconsideración, expuso que son los mismos que se habían presentado en su momento: “el corte persecutorio antisindical que tenía el sumario, la arbitrariedad, la violación del derecho a defensa en el marco del sumario, entre otras cosas”.
El representante legal del SUTEF dijo que la reconsideración se puede dar por medio de un recurso de reconsideración o bien por una denuncia de ilegitimidad que es un recurso que se presenta fuera de plazo pero con los mismos argumentos en relación a cualquier recurso. Subrayó que la autoridad administrativa tiene las mismas potestades de atender esa denuncia o ese recurso o no atenderlas.
“Es ridículo sostener que si en el marco de un recurso de reconsideración la Gobernadora entiende que existen causas para tirar atrás la exoneración que eso no se pueda aplicar a quien la haya denunciado por ilegitimidad”, expresó.
Por último, consideró que los dichos de Díaz tienen un neto corte político con el objetivo de “soslayar y no admitir los reclamos que se están llevando adelante”. Esto en relación a las medidas de fuerza que llevan adelante numerosos gremios estatales contra el paquete de leyes que aprobó la Legislatura en enero pasado y que incluyen no sólo la reforma de los regímenes previsionales de los estatales sino también descuentos salariales en concepto de fondo solidario para que el Gobierno pueda afrontar las deudas que mantiene con el IPAUSS.