Abordan estrategias de articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad

Se trata de una iniciativa enfocada en la zona de pasaje entre la Escuela Secundaria y la Universidad.

Mediante la puesta en marcha del Programa Nexos la UNTDF busca optimizar la transición de los estudiantes de nivel secundario a la Universidad.

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) puso en marcha “Sumar- Programa Nexos” una iniciativa enfocada en la zona de pasaje entre la Escuela Secundaria y la Universidad

La propuesta que fue declarada de interés educativo provincial (RES M.ED- 1389/18) responde a una convocatoria del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación a través de CPRES que busca favorecer el diálogo entre la Escuela Secundaria y la Universidad en temas de interés común tales como la finalización de la escolarización obligatoria, la definición de proyectos vocacionales y el ingreso a los estudios del nivel Superior.

De este modo, se espera tener un alto impacto dado que se invita a participar a todas las escuelas públicas de la Provincia en un trabajo articulado entre la jurisdicción y el Instituto de Educación y Conocimiento, que tiene entre sus objetivos el de colaborar en la mejora del sistema educativo provincial.

Mediante cursos y seminarios dirigidos a profesores del nivel medio y actividades académicas propuestas a los estudiantes del último año se espera fortalecer el vínculo con el nivel medio y acompañar a los jóvenes en esta etapa de transición que significa el paso de nivel secundario a la Universidad.

En el Programa Nexos hasta la fecha se han realizado numerosas acciones, tanto en Ushuaia como en Rio Grande, entre ellas, algunas reuniones con los directores de las escuelas medias y actividades de capacitación. Se celebró el Seminario intensivo “La Historia y la Filosofía de la ciencia como recurso para pensar nuestras clases y lograr mejores aprendizajes » a cargo del Dr. Alejandro Pujalte (UBA-UNLZ); el Seminario intensivo “Repensando la Geografía en tiempos de despojo» a cargo de la Lic. Brenda Ponzi (Becaria doctoral Agencia/MIMCyT); como así también distintos trabajos en aula virtuales.