El Abra del Acay es el paso carretero más alto de todo el mundo en una ruta nacional y el de mayor altura fuera de Asia: 4.895 metros de altura sobre el nivel del mar.
SALTA.- El Abra El Acay también conocido como Abra del Acay, en Salta, es el Punto más alto de la Ruta 40 con 4.895 metros que aquí cruza un paso entre los Valles Calchaquíes y la Puna.
Al este se yergue el Nevado de Acay, cumbre que tiene una altura de 5750 msnm. El agua del deshielo de la zona del Abra llega al Atlántico a través de los ríos Calchaquí, Juramento, Salado, Paraná y de la Plata.
Es el paso carretero más alto de la Argentina, de América, del Hemisferio Sur y del Hemisferio Occidental. Para encontrar uno de mayor altura hay que viajar a Asia.
Se inauguró el 9 de julio de 1961 con fondos de Vialidad Nacional y de la provincia de Salta. La traza comenzó a estudiarse en 1943 y la obra empezó a principios de los años 1950, con interrupciones. El tramo final de 10 km se hizo en 1961.
Es un angosto camino, de ripio y tramos de cornisa. No es fácil y no hay servicios en el recorrido.
La ruta asciende gradualmente y en el km 32 llega a Casa Blanca, donde comienza el ascenso hacia el Abra del Acay.
El paisaje andino en el trayecto es impresionante, montañas nevadas, altura extrema y tierra seca e inhóspita en el horizonte. La conducción es espectacular pero hay que tener en cuenta que la población en la zona es mínima y no hay muchos pueblos alrededor. La altura puede ser perjudicial tanto para el motor como para el cuerpo humano. El clima puede llegar a ser extremadamente frío. La carretera está sin pavimentar, por lo que el peligro es mayor. Hay diferentes tramos en los que solo pasa un vehículo. En época de lluvias puede haber desprendimientos.
Si va a emprender el desafío es importarte tomar las precauciones básicas:
Aclimatarse a la altura. Llevar agua y comida por si acaso. No transitar a velocidades muy altas.
Llenar el depósito de gasolina cuando haya ocasión. A casi 5.000 metros el frío puede ser extremo, por lo que la ropa de abrigo de montaña es imprescindible e incluso llevar mantas en el coche puede venir bien.