La Dirección Municipal de Tercera Edad lleva adelante durante todo el año actividades recreativas y educativas. Desde la dirección, compartieron el balance realizado por las actividades del año; en las que participaron más de 300 adultos mayores, tanto en los talleres, capacitaciones, y charlas sobre temas específicos de salud, entre otros.
RIO GRANDE.- La Dirección Municipal del Adulto Mayor, cerró las actividades del 2018 que concluyeron danza, teatro, inglés, y hasta el programa de alfabetización Yo Si Puedo.
“En el programa Yo Sí Puedo, en 2018, fueron 16 abuelos los que lograron aprender a leer y escribir. Además, el área trabaja de forma articulada con la Secretaría de Salud, quienes brindan atención de sus múltiples especialidades a los adultos mayores”, destacaron desde la Dirección.
Todos estos programas y actividades, se concretan a través de la Secretaría de Promoción Social, que acompaña específicamente a los adultos mayores de la ciudad mediante la Dirección de la Tercera edad. En este lugar los abuelos interactúan socialmente con sus pares y realizar distintas prácticas para mantener un buen estado físico y mental.
“El balance que estamos haciendo es excelente porque desde enero hasta ahora han ingresado abuelos y se han triplicado. Hace 3 años trabajábamos con 100 ancianos y hoy tenemos alrededor de 300, sin contar a los que vamos a visitar, a los que no quieren salir de sus casas”, detalló María Gómez, coordinadora del área.
“Los talleres que estamos brindando son de folclore, comedia musical, yoga, tejo, bocha, inglés, estimulación cognitiva, coro, tango, educación física, tejido y bordado. Todos, desde las 9:30 hasta las 19:00, dependiendo la actividad que haya. Y la idea es que el año próximo implementemos más horas”, agregó Gómez.
“Este año tuvimos 16 abuelos que se recibieron con el programa Yo sí puedo que estudiaron durante todo el año en la casa de la 3ra Edad y esperamos que el próximo año sean muchos más los alfabetizados”, subrayó la funcionaria.
Además, destacó que en todos los programas se trabaja de manera conjunta: “Desde el área de salud que acompañan constantemente a los abuelos con controles médicos, o recetas desde el Centro de Especialidades Médicas atienden las distintas necesidades”, detalló la funcionaria.
“Ya estamos con las colonias de verano, en las que los abuelos realizan actividades en el natatorio, y deportes; contamos con un transporte que se encarga de ir a buscarlos y luego llevarlos a sus domicilios”, siguió diciendo Gómez.
Todas las actividades, son gratuitas, y están abiertas a la participación de todas los abuelos de la ciudad.
La Coordinadora remarcó que se realizan muchos eventos durante el año; como cada tres meses, que se festejan los cumpleaños con todas las familias. O los actos que realizan para todas las fechas patrias: “Ahora, también tuvimos el encendido del arbolito. Estamos súper satisfechos por cómo hemos trabajado en el año y continuaremos trabajando para seguir implementando actividades para nuestros abuelos”, concluyó María Gómez.